El monarca advirtió que se calcula que un 91 % de los refugiados en el país sufren inseguridad alimentaria
Ginebra.- El rey Abdalá II de Jordania, nación que acoge desde hace décadas a más de dos millones de palestinos, pidió hoy en el II Foro Global de Refugiados de Ginebra una respuesta coordinada al drama de los desplazados, en el que su país «asume un alto coste».
«Las soluciones efímeras o meros remiendos no son ya viables ante una crisis que es global, hay que encontrar una solución duradera de reparto de responsabilidades», aseguró el soberano hachemita en la apertura del foro de tres días, del que Jordania es coorganizador junto a Colombia, Francia, Japón y Uganda.
«La situación de los refugiados ha pasado a un segundo plano, algo que la comunidad internacional no puede permitirse con una crisis como la de Gaza, con 1,9 millones de personas obligadas a huir de sus hogares«, aseguró el rey Abdalá.
El monarca recordó que su país acoge a 4 millones de refugiados (una tercera parte de su población nacional), entre ellos 1,4 millones de sirios, hasta tal punto que la acogida de estas personas «es parte central de nuestra identidad nacional».
«No podemos darles la espalda porque somos así, mientras que el mundo si nos está dando la espalda», lamentó, advirtiendo que el olvido de este colectivo «puede crear una generación perdida».
Abdalá II indicó en este sentido que este año su país sólo ha recibido un 22 % de los fondos solicitados a la comunidad internacional para ayudar a sus poblaciones refugiadas, el nivel histórico más bajo.
Te puede interesar: Envían a prisión a hombre acusado del feminicidio de adolescente en Colombia
«El resto lo cubrimos con el presupuesto nacional, lo que genera presión sobre unos recursos escasos, en particular ahora que hacemos frente al doble impacto de la crisis de refugiados y el cambio climático», afirmó.
El monarca advirtió que se calcula que un 91 % de los refugiados en el país sufren inseguridad alimentaria, y que en el marco de la citada crisis climática, uno de los bienes cada vez más escasos en Jordania es el agua, algo que se intenta paliar con el megaproyecto de desalinización de agua marina en el golfo de Aqaba.
«Estamos comprometidos a brindar educación, servicios de salud y oportunidades de trabajo a los refugiados, pero la financiación es primordial», concluyó el rey jordano. EFE