San Salvador.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó este lunes a El Salvador para reunirse con el presidente del país, Nayib Bukele, uno de los principales aliados en Latinoamérica de la nueva Administración de Donald Trump.
El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea a las 10.18 hora local (16.18 GMT) en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, proveniente de Panamá.
El Salvador es la segunda parada de la gira de Rubio por Centroamérica, enfocada principalmente en contener la migración que se dirige a Estados Unidos y contrarrestar la influencia de China en la región.
Rubio tuvo primero una reunión con Bukele y con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, y luego un cara a cara a solas con el mandatario, que todavía continúa.
Antes del encuentro, Rubio visitó la empresa de mantenimiento de aeronaves Aeroman, en el mismo aeropuerto donde aterrizó hoy, y después acudió a la Embajada estadounidense en San Salvador para mantener un encuentro privado con los empleados.
En declaraciones a la prensa que viaja con él, el secretario encomió que el Gobierno de Bukele ha creado «un clima de seguridad y estabilidad» en El Salvador que facilita las inversiones privadas en el país centroamericano.
Te puede interesar: Marco Rubio en Panamá: «Nuestra frontera no empieza en Texas y México, sino mucho antes»
La Administración de Trump ve como un ejemplo la estrategia de seguridad del Gobierno de Bukele, que ha reducido drásticamente la inseguridad en el país con una política de mano dura policial criticada por organizaciones de derechos humanos.
Bukele es, junto con el argentino Javier Milei, el presidente latinoamericano más cercano a Trump y más admirado por el entorno del republican