Seúl. – Corea del Norte lanzó este miércoles otro misil sin especificar al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano en un comunicado, en un nuevo test de este tipo de Pionyang mientras Seúl y Washington llevan a cabo unas amplias maniobras.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano no dio por el momento más detalles del último test norcoreano, que se lleva a cabo después de que el martes Pionyang lanzara dos balísticos de alcance medio (MRBM).
Te recomendamos: Resultados de los sorteos de loterías dominicanas del martes 14 de marzo 2023
El nuevo lanzamiento del Norte tiene lugar el mismo día en que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, tiene previsto viajar a Japón para reunirse con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en una visita dirigida a estrechar las relaciones bilaterales.
Por su parte, el Ministerio japonés de Defensa dijo que el proyectil cayó a unos 250 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, en la prefectura Hokkaido, fuera de la zona económica exclusiva nipona en el mar de Japón, aproximadamente a las 8:18 (hora local), recoge la agencia Kyodo News.
Además, Tokio indicó que el misil, que se cree que es balístico intercontinental, ha volado cerca de 1.000 kilómetros alcanzando una altitud máxima de más de 6.000 kilómetros. También precisó que no se han reportado daños en aviones y/o barcos.
«Preparativos para una guerra»
El lanzamiento tiene lugar horas antes de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, celebren una cumbre en Tokio para discutir las «amenazas» nucleares y de misiles de Pionyang y otros desafíos comunes.
La prueba coincide con el ejercicio conjunto que desarrollan Seúl y Washington bajo la denominación Freedom Shield (escudo de libertad, en inglés), que Corea del Norte ha denunciado como «preparativos para una guerra de agresión» en su contra.
El jueves de la semana pasada, Pionyang realizó un «simulacro de asalto con fuego» seguido, tres días después, del lanzamiento de dos «misiles de crucero estratégicos» desde un submarino en dirección al mar de Japón.
Asimismo, el país asiático lanzó este martes dos misiles balísticos tácticos tierra-tierra de medio alcance hacia el mar de Japón. Los proyectiles autopropulsados fueron lanzados desde el condado de Changyon, en la provincia de Hwanghae del Sur, y alcanzaron con precisión el islote Phi, situado en las aguas de Pangjin-dong, a 611,4 kilómetros de distancia.
Con información de agencias