domingo, abril 28, 2024

Tolentino dice hay centros educativos que rechazan estudiantes por su pelo afro

Santo Domingo.- El periodista Ramón Tolentino denunció este martes que existen centros educativos que están rechazando a las niñas que tienen pelo afro o rizos bajo el alegato de que las que tienen este tipo de cabello “no pueden pensar”.

Asimismo, hay escuelas y colegios que están exigiendo las tres vacunas contra la covid-9 y el pago de la reinscripción.

“Pero sobre todo, están poniendo trabas sobre el pelo rizado, esto es un país donde somos negros, donde ya las personas dan gracias a Dios porque pueden soltarse el pelo”, expresó durante su intervención en el programa Esto no es Radio, que se difunde de lunes a viernes por Sonido Suave, 99.3 FM.

Tolentino dijo estar consciente de que las empresas no están obligadas a aceptar a las personas con este tipo de pelo, sin embargo, es discriminatorio que los centros educativos lo hagan.

Manifestó que hay muchas personas en esta situación y que prefieren no denunciarlo por temor a una represalia contra sus hijos.

De igual modo, también están obligando a los niños a cortarse el pelo en caso de tenerlos largos.

“El llamado es al Ministerio de Educación: usted obligar a un niño a desrizarse el pelo es algo discriminatorio que solamente sucede en un país con aspiración a tercermundista”, sostuvo el periodista al indicar que los reglamentos en los planteles escolares deben estar basados en los Derechos Humanos.

Insistió en lo desagradable que resulta que se les obligue a los padres a aplicarles un químico a sus hijos para matarle el rizo con el objetivo de que sean aceptados.  

Tolentino manifestó que cuando se ven cosas como esas no se puede decir que el país está avanzando, por lo que exhortó a los padres a alzar su voz y luchar por los derecho de cada uno de sus hijos.

De su lado, la comunicadora Hony Estrella calificó como «algo absurdo y ridículo» que a estas alturas se tenga que discutir este tipo de tema cuando cada niño tiene su propia personalidad, la cual no se puede aplastar.

«Esa realmente absurdo, entiendo que las madres deben denunciarlo y decir cuáles son las escuelas y colegios que están haciendo esto, porque en definitiva es discriminatorio y nosotros somos un país con una mezcla de culturas, donde somos negros, blancos, amarillos, mulatos, somos de todo», apuntó.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más