Las ventas del grupo Ford en Estados Unidos llegaron a 1.995.912 vehículos en 2023, un aumento del 7,1 % que se quedó por debajo del incremento de la demanda registrado el año pasado en el mercado estadounidense del automóvil.
Con los datos de ventas anuales dados a conocer en las últimas horas por los principales fabricantes de automóviles, los analistas calculan que en 2023 las ventas en el mercado estadounidense se situaron entre 15,5 y 15,6 millones de vehículos, un aumento del 12 % con respecto 2022.
Pero la cifra sigue estando lejos de los 17 millones de vehículos vendidos en 2019.
A pesar del incremento, el mejor resultado de la compañía desde 2020, Ford terminó 2023 como el tercer fabricante de automóviles en Estados Unidos por volumen de ventas tras General Motors (GM) y Toyota.
El miércoles, GM informó que sus ventas aumentaron un 14,1 % el año pasado y se situaron en 2.594.698 vehículos. Por su parte, Toyota experimentó un aumentó del 6,6 % con la entrega de 2.248.477 vehículos.
En la noche del miércoles, el grupo Stellantis, el tercer fabricante estadounidense de automóviles y que posee las marcas Jeep, Chrsyler, Dodge y Ram entre otras, reportó una caída del 1 % de sus ventas en 2023 con la entrega de 1.527.090 vehículos.
Tanto GM como Ford y Stellantis sufrieron en el último trimestre de 2023 una costosa huelga de seis semanas que paralizó algunas de sus principales plantas de montaje en Estados Unidos y redujo de forma significativa su producción.
El consejero delegado de Ford, Jim Farley, se refirió a los problemas que 2023 planteó para el fabricante en un comunicado en el que también expresó su satisfacción por los resultados finales.
«En un año de desafíos, desde la huelga a los problemas de suministro, nuestra increíble gama de vehículos de gasolina, eléctricos e híbridos así como nuestros fantásticos concesionarios produjeron un crecimiento e impulso sólidos. Tenemos los productos que los consumidores quieren», declaró Farley.
Farley también anticipó que la compañía obtendrá buenos resultados en 2024 gracias al lanzamiento este año de nuevas versiones de sus vehículos más populares así como la esperada renovación de la gama de Lincoln, la marca de lujo del grupo.
En general, el sector prevé que 2024 registrará otro aumento de las ventas.
La presidenta de GM en Norteamérica, Marissa West, calcula que en 2024 las ventas del sector llegarán a los 16 millones de vehículos.
Por su parte, el economista jefe de Cox Automotive, una de las principales firmas de análisis del sector, Jonathan Smoke, señaló que tras cuatro años caóticos, 2024 supondrá la definitiva vuelta a la normalidad en cuanto a producción y precios de los vehículos.