Santo Domingo.- Hoy 30 de junio, República Dominicana conmemora El Día del Maestro, una fecha para rendir homenaje a los docentes que desempeñan un papel esencial en nuestra educación y cultura.
Este día fue establecido el 30 de junio en honor al natalicio del profesor Juan Bosch Gaviño, quien fuera uno de los escritores más famosos y completos de la época.
Se considera maestro o profesor a toda persona que enseña, dedica su profesión a la docencia o brinda enseñanza a través de su ejemplo de alguna forma determinada.
La fecha fue oficializada mediante la Resolución No.6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz.
Este día los centros, Distritos y Direcciones Regionales Educativas hacen actividades donde premian a los docentes por los méritos acumulados en el ejercicio de sus funciones, por tiempo en servicio y otras modalidades. También la Presidencia de la República premia un grupo de educadores.
La fecha marca además el cierre del año escolar en la mayoría de las escuelas del país y los estudiantes festejan a sus maestros/as con regalos y fiestas escolares.
El día es oportuno para recordar las palabras del Papa Pío XI en su Encíclica sobre la educación cristiana de la Juventud: «Las buenas escuelas son fruto no tanto de las buenas ordenaciones, cuanto de los buenos maestros».
Maestros del siglo 21
La tecnología ha marcado todas las esferas de la sociedad, incluyendo el área educativa e impacto a los docentes con nuevas formas de impartir el conocimiento.
La evolución en el área magistral es determinante con el surgimiento de las las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o TICs), las cuales han simplificado a través de herramientas el proceso de ensañanza-aprendizaje.
En el siglo 21 la evolución de la educación va más allá de aulas físicas a virtuales, estructura que tomó relevancia por el impacto del covid-19 en el mundo, sino de una preparación avanzada del cuerpo docente.
Muchos en República Dominicana creen que el fracaso en materia educativa no solo se desprende de la corrupción administrativa desde el Ministerio de Educación y otras entidades implicadas en la enseñanza, sino, en la preparación de mejores docentes y programas curriculares que potencien las capacidades de los estudiantes.
En palabras del Ministro de Educación, Ángel Hernández, al felicitar a los maestros en su día, el Presidente Abinader trabaja para dignificar su trabajo con mejores salarios y beneficios sociales, sin embargo, el eje fundamental debe ser la preparación de programas de formación que se adapten a los nuevos tiempos que enfrenta el magisterio.
No siempre mejores salarios corresponden con mejoras educativas, las mejoras educativas son el resultado de inversiones en infraestructuras modernas y elaboración de programas funcionales destinados a la formación de los principales actores de la educación en el país.