Nueva York.- El sociólogo, empresario y activista comunitario Jaime Vargas, dijo que el factor de la crisis económica, matizada por altos niveles de inflación, fue el factor de la derrota demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, en las elecciones del martes 8 de noviembre.
Vargas, quien presidió el Club Demócratas por un Cambio en el Norte de Manhattan, explicó que las elecciones fueron como los demócratas la esperaban porque con la crisis se iban a ir muchos más de lo que sucedió.
Dijo que en tiempos de crisis no hay Gobierno que aguante. “Si hay guerra, hay que apoyar la democracia a nivel mundial. Por las crisis, ganaron Lula en Brasil y en República Dominicana habrá fácilmente cambio de Gobierno”.
Expuso que en medio de una crisis y más inflacionaria como la presente, “no hay Gobierno que resista. La crisis fue el factor clave para que los republicanos recuperaran el control de la Cámara de Representantes”.
Detalló que cuando alguien va al supermercado y tiene que llenar un carrito con $600 dólares cuando lo hacía con $300, eso afecta y la se ve la pobreza, cuando caminamos en barrios como el Alto Manhattan y a los supermercados se nota que la gente está abrumada porque se le está haciendo difícil adquirir lo que se necesita para comer.
Vargas, precisó que siempre las crisis económicas traen crisis políticas y sociales. “Y por eso no existe un solo votante que en el momento de sufragar no esté pensando en la crisis económica, la criminalidad, en los atracadores y los ladrones con máscaras que siguen robando hasta los cupones a los pobres ahí afuera”.
“Pero los republicanos cometieron un grave error: despertaron el sentimiento demócrata y forzaron a que los demócratas saliéramos a defender la democracia”, añadió.
“El error de los republicanos fue haber dado ganador en las últimas encuestas a su candidato a la gobernación de Nueva York, Lee Zeldin y el estado de Nueva York completo vio como una amenaza a la democracia y al porvenir de los empobrecidos, al derecho de las mujeres para decidir libremente, vieron a los republicanos como los abusadores y pisoteadores de los símbolos patrios cuando atacaron el Capitolio, lo que conllevó a que nos vimos amenazados y todos, salimos a votar”, sostuvo Vargas.
Empero, indicó que las encuestas en ese momento eran reales y por eso, la gobernadora ganó solamente con un 5% de diferencia sumando 300 mil votos.
“Al darnos cuenta de que las encuestas eran reales, nos motivamos a sacar a los votantes e hicimos un trabajo formidable en esas dos semanas antes de las elecciones, logrando restarles los 300 mil votos a los republicanos”, agregó.
Señaló que entre los grandes perdedores está la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) apoyando a los republicanos en un momento en que no debieron hacerlo, dándole la espalda al congresista Adriano Espaillat que ha sido uno de sus mejores aliados.
Dijo que el Partido Demócrata es el único partido que ayuda a quienes les compran a ellos en sus supermercados.