Santo Domingo.- Después de la trágica muerte de la joven Esmeralda Richiez, el vehículo en el que el principal imputado por el hecho, John Kelly Martínez, la transportó fue vendido por la suma de 850,000 pesos.
La venta la realizó Jeisy Berenice Espinal Rijo al señor Frank Eligio Paniagua Pilier, quien entregó el vehículo de manera voluntaria a las autoridades.
Aun se desconoce vínculo de la vendedora con Martínez, sin embargo la mujer figura en la nómina del Ministerio de Educación como profesora de educación básica de un centro educativo de la región Este.
El vehículo recuperado fue el que utilizó el profesor Martínez para transportar a la hoy occisa, de 16 años, Esmeralda Richiez Martínez a un viaje a la playa en compañía de Rubiel Morrillo Martínez, primo del profesor y otras tres menores.
De acuerdo a las autoridades, Esmeralda falleció desangrada en el baño de su casa por un shock hipovolémico, luego de ser sometida a una actividad sexual violenta.
Se recuerda que La jueza Francis Yojary Reyes Diloné de República Dominicana dictó un año de prisión preventiva al profesor John Kelly Martínez.También por el caso se le ordenó presentación periódica ante un juez a Rubiel Morrillo Martínez, primo del profesor, que enfrenta cargos de complicidad en la muerte de la menor.
Según el Ministerio Público, Morillo Martínez ocultó el pantalón ensangrentado de su primo Kelly Martínez.
¿Como ocurrieron los hechos?
De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Judicial de La Altagracia, la joven y otras tres amigas —también menores de edad— salieron en un auto cerca de las 7:30 p.m., hora local, acompañadas del profesor de Educación Física y Matemáticas, John Kelly Martínez, y de su primo Rubén Morillo Martínez, hacia una playa de la zona.
Al llegar a la playa Macao, a unos 28 kilómetros de la residencia de la adolescente, según las declaraciones de las menores, “proceden a desmontarse del vehículo junto al señor Rubén (Morillo) y dejan a bordo del carro a Martínez con la menor de edad”.
La relación fáctica describe que cuando el grupo salió de la playa Macao, desde ese momento la víctima “venía con un fuerte sangrado vaginal”.
Te puede interesar: José Laluz dice a familia de Esmeralda Richiez no le conviene acusar a profesor de inducir aborto
Antes de llegar a la casa realizaron varias paradas con fines de asistirla, incluyendo una estación de combustible donde la adolescente utilizó el baño, dejándolo “ensangrentado por todos los lados”, según habría manifestado el propietario a las autoridades.
De acuerdo con el acta de entrega voluntaria de objetos, en las cámaras de seguridad del establecimiento puede verse a las 9:45 de la noche del domingo que la joven descendió con quien conducía el vehículo (John Kelly Martínez) y que el hombre en un momento entró al baño con ella.
El relato indica que, aproximadamente a la medianoche, la joven llegó a su casa pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y se quedó en su habitación.
Los padres de la adolescente la encontraron muerta en la mañana del lunes en el baño de su residencia.