lunes, abril 29, 2024

La gran noche del Soberano

El arte y la comunicación tuvo su gran noche con la celebración de Premios Soberano 2023, un evento que desde el 2021 no se había realizado por las dificultades de que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) se pusiera de acuerdo con su socio y principal auspiciador, la Cervecería Nacional Dominicana (CND), quienes han apelado a una reforma estatutaria de galardón.

La noche de la festividad sirvió para reconocer el trabajo de dos años de forma individual, con sus errores y aciertos, ya que de manera digital se anunciaron quienes ganaron por sus trabajos en el 2021 y de manera televisiva, los que lo hicieron en el 2022.

Ciertamente el premio necesita renovación, pero no tan cual como pudiese plantearlo CND, quienes quieren entregar el derecho a elegir al público solo por popularidad y dejar a los cronistas fuera, no, es no. 

El cambio debe darse de diversas maneras a lo interno de Acroarte, una que garantice que aún en problemas que afecten al país, como fue la pandemia, el trabajo de los artistas se reconocerá en el año correspondiente y no posponer para hacer dos premios en uno, como ha sucedido en las dos últimas entrega. Esto es algo que confunde al público, a los ganadores y a los mismos votantes que se ha demostrado que votan por una cosa pensando en otra. 

Así, aunque sea de forma digital o por simple comunicado de prensa, se debe siempre realizar el premio y no paralizarse.

Otro punto de la reforma es la ampliación de la membresía, hacer que más comunicadores, jóvenes y activos en la crítica puedan participar, ya es hora de dejar a tras de que los viejos robles de la asociación deben ser mayoría, aún sin estar trabajando en los medios como se supone que es el principal requisito para estar adentro.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más