La decisión del Consejo Superior de la Policía Nacional que busca realizar un cambio en el color del uniforme de sus miembros, así como el lema que los identifican ha generado debates a favor y en contra como sucedió en el espacio radial Politikal de Alofoke Media Grounp.
En ese sentido, la politóloga y comentarista del programa, Angely Moreno, externó a pesar de que el cambio no signifique un tema “a profundidad” si tiene relevancia en la “forma”.
“Si bien el tema de la imagen es un tema importante no es un tema a profundidad, es un tema de forma (…) Eso es un pinino para que quitemos la trujillización de la Policía Nacional, porque hasta un pequeño slogan comunica bastante a los policías. Los policías de este país no están orientados a proteger a los ciudadanos, ellos entienden que tiene algo superior y que la ciudadanía es su enemigo”, dijo Moreno.
De su lado, el periodista Hansel García, manifestó que la imagen que tanto él como la ciudadanía tiene toda la vida viendo el color gris en los policías y que en lo adelante habría que ver si ese cambio en la imagen (color y slogan) funciona en el comportamiento de los agentes.
Leer: Antonio Taveras dice conversa con alta dirección del PRM por situación con audio “manipulado”
“En forma, en identidad corporativa son cambios profundos, ya habría que ver si funcionan, si eso hace que funcione el comportamiento de la policía o no, pero tú me estás hablando de una policía que siempre ha sido gris y que pasa a ser azul, y de un slogan ley y orden que viene desde la fundación de la policía y que ahora va ser proteger y servir”, refirió García.
Sin embargo, para el comentarista Máximo Romero, la estrategia de presentar en estos momentos un cambio de color en el uniforme de los agentes de la Policía Nacional destapa la “fracasada” reforma policial.
“Cambiar simple y llanamente el color del uniforme deja entre ver que ha fracasado el intento de una reforma policial, porque ya que no han podido cambiar a los policías lo que quieren es cambiarle el uniforme y el floreteo”, puntualizó Romero.
Se recuerda que el pasado lunes el Consejo Superior de la Policía Nacional decidió poner en marcha un plan que busca cambiar el color del uniforme de los agentes de gris a azul, así como de su lema “Ley y Orden” a “Proteger y Servir”.