Las oportunidades perdidas para algunos atletas que querían retirarse con honor en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el surgir de nuevos talentos que aprovecharon su aplazamiento para prepararse mejor son las dos caras que dejó la pandemia de la covid-19 en el mundo del deporte.
Así lo consideró este sábado el exatleta dominicano Félix ‘Superman’ Sánchez en una rueda de prensa ofrecida en Santiago junto a los legendarios Carl Lewis y Mike Powell, dentro de los Juegos Panamericanos que se desarrollan en la capital chilena y a los que asisten los tres como invitados especiales.
«Como todo en el deporte, hay cosas positivas y negativas», señaló el exatleta de campo y pista nacido en Nueva York, Estados Unidos, de padres dominicanos.
«Hay algunos atletas que estaban por retirarse y luchando por su último sueño de un juego olímpico en 2020 y pasó la pandemia», comentó.
Estos deportistas «que estaban más maduros y que estaban mirando al 2020 como su último evento perdieron sus oportunidades» y quedaron afectados negativamente, agregó.
Lo que fue malo para unos benefició a otros, pues a la par se vio surgir a «nuevos talentos que aparecieron en muchos casos de la nada porque tenían dos años de preparación para un solo evento», opinó.
El dos veces campeón olímpico recordó que si bien esos juegos se disputan cada cuatro años, los atletas trabajan de forma diferenciada durante todo el año.
El tener un año extra de preparación para los Juegos de Tokio 2020, que se disputaron en 2021, fue una ventaja para estos deportistas nuevos.
«Y por eso, por lo menos en atletismo vimos muchos eventos en los que las marcas fueron extraordinarias por eso mismo, porque tenían dos años de preparación, de ajustes, de intentar cosas diferentes que podían aprovechar ese tiempo», añadió el dominicano, poseedor de cinco medallas panamericanas, incluido un oro en Santo Domingo 2003.
El estadounidense Lewis manifestó su «total» acuerdo con lo señalado por Sánchez y agregó escuetamente que en los deportes y los atletas hay muchas similitudes y retos.
Al iniciar la conferencia, Sánchez recordó que sus inicios fueron los Juegos Panamericanos de 1999 y que ahora «es un sueño» estar en la misma mesa que Lewis y Powell.
El dominicano confesó que cuando inició su andar en el deporte, no imaginó la trayectoria que le esperaba y expresó su satisfacción de contribuir ahora como entrenador a que otros atletas dominicanos «puedan vivir el sueño» que él mismo vivió «y representar a su país, que es el máximo honor que puede tener cualquier atleta».
«El deporte nos une, en nuestra región éste es el evento más grande y me siento muy honrado de poder compartir estos juegos de este lado ahora», concluyó.
Los Juegos de Santiago 2023 se disputan desde el pasado 20 de octubre y concluirán el 5 de noviembre.