miércoles, diciembre 25, 2024

Primer ministro de Perú renuncia al cargo; oposición aplaude y espera conciliación

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, presentó su renuncia a pedido de Pedro Castillo este miércoles, luego que el jefe de Estado le solicitara su salida a la cabeza de la PCM.

“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de Ministros, conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, se lee en la carta.

Guido Bellido juró al cargo a la cabeza de la presidencia del Consejo de Ministros el 29 de julio de este año, un día después de la toma de mando de Pedro Castillo. El evento se llevó a cabo de manera simbólica en la Pampa de la Quinua, en la región Ayacucho.

Cada Rincon Banner turismo

Puedes leer: El presidente de Perú y sus ministros tomarán un curso sobre igualdad

Los legisladores peruanos de oposición aplaudieron este miércoles la renuncia del primer ministro de Perú, Guido Bellido, con quien mantenían una abierta confrontación, y expresaron su deseo de que el presidente Pedro Castillo convoque a un nuevo gabinete con «espíritu concertador».

El mandatario izquierdista anunció este miércoles que aceptó la renuncia de Bellido, después de dos meses en el cargo, y que tomará juramento al nuevo gabinete de ministros en las próximas horas.

Al respecto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, saludó en Twitter «la decisión del presidente de cambiar al gabinete ministerial» después de «varios días de innecesaria incertidumbre y ministros muy cuestionados».

«El Congreso tiene la mejor disposición para el diálogo y la gobernabilidad», agregó Alva, quien integra la bancada del partido centroderechista Acción Popular.

Castillo afirmó hoy que el equilibrio de poderes entre el Congreso y el Ejecutivo deben procurar tranquilidad a su país y que las prerrogativas constitucionales de la cuestión de confianza, la interpelación a ministros y la censura no deberían usarse para crear inestabilidad política.

Bellido había advertido la semana pasada al Congreso que podía presentar una cuestión de confianza para todo el gabinete si el Legislativo intentaba censurar al titular de Trabajo, Iber Maraví, uno de sus ministros más cuestionados.

Fuentes: Agencias/EFE

En el foco

  • edicion impresa de ultimo minuto diciembre 2024

  • banner serie 54 300x250

  • La brisita navideña 300x300

Explora más