Santo Domingo.- Tras la aparición este fin de semana de una Pez Remo en Montecristi, muchos han asegurado que esto no trae consigo buenos indicios pues esta especia también es conocida como «Pez terremoto» porque supuestamente predice eventos sísmicos.
Aunque no está demostrado científicamente que este pez puede realmente presagiar eventos telúricos, en redes afirman que la última vez que en la República Dominicana se vio un Pez Remo fue el 1ro de agosto de 1946 en Matancitas en la provincia María Trinidad Sánchez, 3 días después ocurrió el gran terremoto que generó un tsunami y este acabó con todo a su paso.
Esto fue compartido en redes por el telépata Keylin Acosta.
Aunque no está confirmada la aparición del Pez Remo en esa fecha, si fue en la que ocurre el terremoto más grande de la historia sísmica instrumental de la Hispaniola, su magnitud fue calculada en 8.1 y alcanzó intensidades de X y XI en la escala Mercalli Modificada.
Puedes leer: Aparece Pez Remo en Montecristi; Aseguran predice terremotos
Sobre el terremoto
Lo más importante de este terremoto fue el tsunami que se generó a raíz de la sacudida sísmica. El poblado de Matanza de la hoy Provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, fue arrasado totalmente por las olas gigantescas que alcanzaron más de 9 pies de altura; penetrando hasta 2 kilómetros hacia tierra, quedando de unas 300 casas construidas de maderas solo 8, las demás fueron despedazadas.
Los pueblos de Cabrera, Nagua y Sánchez quedaron sin comunicación al derrumbarse varios puentes.
La cantidad de escombros era enorme, hombres y mujeres como también animales formaron parte de estos, al quedar sepultados.
La totalidad de los cadáveres no fue posible rescatar (aunque se estima mas de 1,000 personas) por la Marina de Guerra, que hizo todo lo que estaba a su alcance.
Los temblores no dejaban de suceder y el luto de toda la nación crecía, se encontraban cada día más muertos.
En la región Noreste en varios lugares la tierra se abrió, dejando la huella de aquel terremoto sumamente destructivo, que es considerado el más fuerte del último siglo y aun así es estimado menor que el sismo del 1842.