Santo Domingo.- En República Dominicana se pueden encontrar una gran variedad de leyendas, mitos y supersticiones; éstas surgen como creencias en comunidades rurales, pero se imponen logrando ser tradición en la cultura nacional.
Bien o mal, los dominicanos hacen parte de su vida las tradiciones y con la necesidad de ayudar su suerte, amor, salud y estabilidad económica adoptan una serie de rituales en fin de año y año nuevo.
Aquí te presentamos diez de los más famosos rituales que la gente suele hacer para despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo.
- Comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche es realizado por tradiciones antiguas ya que permite tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.
- Utilizar ropa interior de color permite atraer dinero, debe ser amarilla; para atraer el amor, hay que utilizar un calzón rojo; y para mejor salud, el color debe ser verde.
- Muchos ciudadanos deciden escribir sus proyectos a futuro para el próximo año y leerlo antes de que finalice el año.
- Para deshacerse de todo lo malo del 2023, justo a la medianoche tradicionalmente ciudadanos deciden vaciar un vaso de agua desde la casa hacia la calle.
- Barrer desde la puerta hacia la calle para sacar las «mala vibras» de la casa. Si se quiere hacer una maldad, hacerlo en sentido inverso.
- Comer una cucharada de lentejas a las 12:00 de la noche supone abundancia para el nuevo año.
- Colocarse zapatos con billetes y colocar dinero dentro del calzado y asegurarse de tener efectivo en los bolsillos a las 12 de la noche va de la mano de la prosperidad.
- Visitar el mar en año nuevo y saltar siete olas siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche.
- Colocarse ropa blanca atrae la buena salud durante el año que comienza.
- Salir corriendo con una maleta si tu sueño es viajar es necesario darle la vuelta a la manzana donde vives para que el año entrante traiga viajes al país deseado.
- Abrazar al sexo deseado para quienes buscan pareja al oír la primera campanada del año.