Santo Domingo.- El hallazgo de 12 antenas de internet satelital de Starlink en la cárcel La Victoria ha provocado reacciones en diferentes sectores de la sociedad. Algunos consideran que existen una complicidad entre las autoridades penitenciarias y los reclusos.
En ese sentido, legisladores de varios partidos exigieron este martes una investigación en torno al caso, y que en que de ser necesario sean removidas las autoridades, luego de enfatizar que la delincuencia opera dentro y fuera de las prisiones.
Sobre el tema el senador peledeísta Yván Lorenzo, expresó que los encargados de mantener el orden en las cárceles no han sido capaces de controlarlas.
“La delincuencia opera igualito en complicidad con las autoridades… Tienen que sustituir las autoridades que no han sido capaces de controlar todo esto, ellos no tienen control de las cárceles”, declaró Lorenzo.
Leer: Desmantelan red satelital de Starlink usada para estafas por reclusos desde La Victoria
De su lado, el diputado Napoleón Rodríguez dijo sentirse sorprendido de la tecnología tan avanzada que opera en las cárceles del país.
“Es sumamente sorprendente que la delincuencia tanto dentro como fuera de la cárcel esté tan adelantada, es imposible que dentro de una cárcel se haya encontrado todo este sistema de informática con la que hacen muchísimas diabluras desde allá dentro”, precisó Rodríguez.
Los legisladores de diferentes partidos políticos exigen el cambio de todas las autoridades internas de la penitenciaría nacional de la victoria mientras se lleva a cabo una investigación con resultados rápidos.
Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX de Ellon Musk, para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.