Redacción.- Este viernes servicios aeroportuarios, aerolíneas, redes ferroviarias, medios de comunicación y otras organizaciones en todo el mundo se han visto afectados por la sorpresiva caída de Microsoft, sin embargo esta no ha sido la primera ocasión en la historia del gigante tecnológico.
En el 2023 Microsoft sufrió problemas de configuración de red que afectaron a los usuario que utilizaban los servicios de Microsoft 365, entre los que se encuentran el correo electrónico y la aplicación Teams, según informaron.
Fue la misma compañía que informó las fallas a través de Twitter e indicaron que investigaban errores dentro de la infraestructura de almacenamiento en caché, los problemas podrían estar relacionados con los mecanismos de CPU y API, que tienen que ver con el procesamiento virtual de datos.
Donde en gran parte se reportan fallas informáticas, interrumpiendo las conexiones de transporte público, esto se debe en muchos casos ha diferentes situaciones tales como la interrupción, al menos en parte, a una actualización de software emitida por Crowdstrike en los sistemas Microsoft Windows entre otras.
Leer más: Fallo de Microsoft no afectó servicios del 911 en RD
Estas interrupciones podrían suponer «millones» de pérdidas para las organizaciones afectadas, ya que deben suspender sus operaciones o paralizar sus negocios.
Según Lukasz Olejnik, consultor independiente de ciberseguridad, opino debido a la caída de este viernes que la actualización de CrowdStrike parece estar vinculada a su producto Falcon Sensor. El sistema Falcon forma parte de las herramientas de seguridad de CrowdStrike y puede bloquear ataques a sistemas, según la compañía.
Los proveedores de servicios médicos, incluido el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y uno de los centros de salud más grandes de Europa en el norte de Alemania, se han visto asfixiados por retrasos en el servicio de tecnología de información. Mientras tanto, los bancos, las emisoras y los supermercados de Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido se han visto afectados, incluidos ABC News y Sky News por este tipo de situaciones.