Santo Domingo, RD. – El doctor Fernando Henríquez, coordinador general de los abogados del Estado para la recuperación de bienes, ofreció este jueves detalles en el programa Politikal, sobre los resultados de la estrategia nacional para la restitución del patrimonio público, destacando una cifra histórica de bienes y fondos recuperados.
Henríquez, quien fue designado por decreto presidencial como coordinador del Equipo de Recuperación de Patrimonio Público, confirmó que, como política de recuperación patrimonial, el Estado ha recuperado 6,500 millones de pesos en los últimos cinco años de funcionamiento. Esta iniciativa, que comenzó a principios de 2021, es considerada la primera de esta magnitud en la historia republicana del país. El Equipo de Recuperación de Patrimonio Público que él coordina es responsable de 3,500 millones de pesos del monto total. Los restantes 3,000 millones de pesos fueron recuperados por otro equipo de abogados contratados por las empresas distribuidoras de electricidad (EDES).
"El Estado ha recuperado en los últimos cinco años que tenemos de funcionamiento 6.500 millones de pesos, de los cuales quiero hacer la aclaración, 3.500 son responsabilidad del equipo de recuperación que yo coordino. Hay 3.000 millones que fueron otro equipo de abogados, que fueron contratados por las empresas distribuidoras de electricidad y que tuvieron también una recuperación", manifestó.
De la cifra total de 6,500 millones de pesos, el Dr. Henríquez aclaró en la entrevista que la suma es responsabilidad compartida, aunque su equipo lleva la mayor parte de las acciones.

Detalles del monto recuperado por el Estado
El coordinador también detalló la composición de los 3,500 millones recuperados por su equipo:
• 1,500 millones de pesos ingresaron ya en las arcas del Estado en efectivo o líquido.
• Aproximadamente 2,000 millones de pesos están constituidos por bienes (como bienes raíces) que la entidad se encuentra en proceso de convertir en líquidos mediante su venta. La ventaja de estos bienes, señaló, es que "no pierden valor, sino que ganan".
El equipo se asegura de que el manejo de los fondos sea transparente y auditado, pues no tienen manejo directo de ninguna suma de dinero; esta va depositada directamente a la cuenta única del Tesoro o a través de la Procuraduría General de la República (PGR) al Incavide (la institución que cubre los valores decomisados).
La iniciativa de recuperación surgió como respuesta directa al clamor de la ciudadanía, canalizado principalmente por el movimiento Marcha Verde. Henríquez, quien tuvo participación en los orígenes de dicho movimiento, recordó que una de las consignas esenciales del movimiento era que no bastaba la cárcel para los corruptos, sino que era necesaria la recuperación de lo robado.
En este sentido, el abogado enfatizó que al corrupto "lo que más le duele es que le quiten lo que mal habido recibió.







