Calificó estas cargas como regresivas e injustas
Santo Domingo. – El economista Ernesto Jiménez explicó que el reglamento para aplicar impuestos a los servicios digitales tiene su base en el extranjero; y forma parte de la voracidad fiscal del gobierno dominicano.
Aseguró a De Último Minuto, que con este nuevo ITBIS destruirían el poder adquisitivo de la clase media que “tiene sobre sus hombros” el grueso de la estructura impositiva nacional, y el costo de la inflación que ha reducido la capacidad de compra.
Puedes leer: Gobierno pretende cobrar impuestos por uso de plataformas como Uber, YouTube, Spotify y Netflix
Jiménez indicó que este reglamento forma parte de los esfuerzos de hacer una «reforma fiscal oculta», por lo que debe discutirse con los sectores de la sociedad y ser revisado con mucho cuidado debido a que puede perjudicar severamente a los sectores más vulnerables de la nación.
Impuestos por el uso del internet
El economista expresó que ya la ciudadanía paga impuestos por el uso del internet y de la energía; y que de aplicarse lo que proponen las autoridades, esto sería una especie de doble tributación.
Para Ernesto, esta propuesta tiene otro “efecto perverso”, debido a que impediría que las clases más pobres puedan empezar a consumir estos servicios digitales y ampliar su consumo.
“Hay que tener cuidado porque aquí es verdad que debemos sentarnos a discutir una reforma integral y fiscal. Debemos discutir la estructura impositiva viendo no solo los ingresos del gobierno sino también los gastos”, manifestó.
Transparentar gastos
Ernesto Jiménez expresó que las autoridades deben transparentar sus gastos y que dentro de esa “transparencia”, debe dar importancia a los impuestos que los ciudadanos están pagando actualmente.
Indicó que se le debe dar prioridad a lo que se está haciendo con los impuestos para conocer cuáles pueden hacerse aún más ágiles, efectivos y transparentes. «Eso se le debe explicar a la población y no seguir imponiendo tirbutos adicionales que puedan ir en contra de los que menos recursos tienen.
Dentro de las plataformas están Amazon, YouTube, Netflix, Disney Plus, Uber, entre otras.