México. – Tras la Cumbre de las Américas el enviado especial de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, se entrevistará por cuarta vez con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para continuar la discusión sobre temas energéticos, los cuales tensan la relación bilateral.
La reunión con Kerry, tercera en lo que va del año y cuarta desde octubre pasado, ocurrirá este martes y aunque el presidente López Obrador dijo que la cita se daría este día, el titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Adán Augusto López Hernández, corrigió y dijo a medios que el encuentro se llevará cabo el martes, aunque durante el día todo fue hermetismo sobre la visita.
Puedes leer: Arqueólogos descubren una red de ciudades «perdidas» en la Amazonía
«La reunión con Kerry es mañana», declaró López Hernández tras al salir del Palacio Nacional, residencia y despacho presidencial, donde este día asistió junto con el canciller Marcelo Ebrard, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.
El viernes pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció que Kerrey viajaría este lunes a México para encontrarse con López Obrador.
Este lunes, en su habitual conferencia de prensa matutina; el presidente mexicano aseguró que la visita de Kerry se debía a que Estados Unidos tiene grandes problemas relacionados con la energía.
Sobre los temas energéticos
«(Kerry) Viene hoy a lo mismo, a ver cómo se está avanzando para resolver los problemas energéticos. Estados Unidos tiene un grave problema porque ya está a más de cinco dólares el galón»; dijo en relación a la inflación que está sufriendo el país vecino y muchos otros a raíz de la guerra de Ucrania.
Pese a que la presencia de Kerry en México ocurre tras la la Cumbre de las Américas; a la cual el presidente mexicano no asistió, López Obrador aseguró que Kerry no venía al país a presionar.
Asimismo, agregó «Es una gente muy decente, una persona respetuosa»