Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo este jueves que está en disposición de integrarse en la mesa del diálogo con los partidos de oposición que se retiraron de las discusiones para la reforma a la Constitución que se desarrolla en el Consejo Económico y Social (CES).
El jefe de Estado pidió a los opositores presentar propuestas en vez de criticar al Gobierno.
Puedes leer: Fuerza del Pueblo asegura discurso de Abinader evidencia incumplimientos del Gobierno
El mandarario aseguró que la reforma a la Carta Magna busca fortalecer la institucionalidad del sistema judicial para blindar los recursos del Estado de la impunidad y corrupción.
Insistió en que los puntos que se modificarían a la constitución de la República no buscan provecho político.
En ese sentido instó a los líderes de los partidos de oposición que se retiraron de la mesa del diálogo en el Consejo Económico y Social a retomar las discusiones para el consenso.
Con relación a las críticas del ex presidente Leonel Fernández por el alto costo de los combustibles, la canasta básica y el crecimiento económico que muestra el Gobierno, el jefe de Estado exhortó a presentar propuestas.
Los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana, el Revolucionario Dominicano y la Fuerza del Pueblo se retiraron de las discusiones para la reforma constitucional alegando que no es el momento y que para lograr un ministerio público independiente no es necesaria una reforma.
Entre las propuesta del gobierno de modificación a la constitución está despolitizar la elección del Procurador General, los miembros de las Altas Cortes y la Junta Central Electoral.
Recordamos que los principales partidos de la oposición, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido de la Revolución Dominicana (PRD), y la Fuerza del Pueblo (FP) se retiraron ayer de la mesa de diálogo que discute la propuesta de Reforma Constitucional.
La Fuerza del Pueblo anunció su retiro debido a que considera la propuesta «inoportuna e innecesaria».
Por su lado, el PLD tras alegó que la reforma no es una prioridad en las presentes circunstancias de la vida de la nación que está afectada por serios problemas que debilitan a la clase media y a los sectores más pobres y vulnerables.