Santo Domingo.- El expresidente del Colegio de Abogados, Diego José García, aseguró este lunes que el apresamiento de varios dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la denominada operación Calamar, es solo un “show mediático”.
En ese sentido, el jurista afirmó que esta acción contra los acusados de estafar al Estado con más 19 millones de pesos, está “auspiciada” por el presidente Luis Abinader, debido a que según el, Abel Martínez, candidato presidencial de la entidad morada, superó al mandatario en las encuestas.
“Abel Martínez está por encima de Luis Abinader. (..) Y se presta a un año de las elecciones a hacer esa vagabundería”, manifestó García al llegar al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a visitar al imputado Ángel Lockward.
Asimismo, criticó la manera en que fueron llevados a cabo los apresamientos, indicando que los encartados tenían la disposición de presentarse por sus propios pies ante la justicia.
De su lado, el también abogado Neftalí González reforzó las declaraciones de su colega, repudiando que sin un indicio probatorio se hayan llevado a cabo los allanamientos en horas de la madrugada.
Resaltó que esta acción viola la Constitución Dominicana, catalogando de “vulgar y groseros” los allanamientos.
En el caso Calamar figuran un grupo de exfuncionarios, entre ellos tres exministros de los gobiernos de Danilo Medina, todos miembros del Comité Político del PLD, a quienes se les a acusa de pertenecer a una supuesta red mafiosa de estafó al Estado dominicano.