miércoles, noviembre 27, 2024
  • Banreservas 960x90 copa pelota

Además de Jean Alain: Guido Gómez, Ángel Rondón, Roberto Rosario tres figuras que no pueden ingresar a EEUU

Santo Domingo.- El Departamento de Estado de Estados Unidos impidió la entrada al este país al exprocurador de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez por acusaciones de corrupción que pesan en su contra, pero este no es el único político que ha sido sancionado por la nación norteamericana.

Guido Gómez Mazara

En 2004 cuando Guido Gómez Mazara se desempeñaba como consultor jurídico del Poder Ejecutivo en el gobierno de Hipólito Mejía le fue retirado el visado americano. De acuerdo a lo explicado por él mismo, el senador Bob Menéndez remitió cartas personales al ex embajador de Estados Unidos en Republica Dominicana, Hans Hertell, presionando para que le quitaran la visa por un asunto “de faldas”.

Gómez Mazara confirmó que las gestiones de Bob Menéndez tenían una íntima relación con los reclamos que hacía Salomón Melgen a una ex amante suya, la señora Judit Dorrejo, para que volviera con él o le devolviera una suma cercana al millón de dólares que había invertido para la compra de una tienda de modas en Santo Domingo.

Sin embargo, los rumores al respecto indicaban que los Estados Unidos le quitó la visa de turista a Guido supuestamente por apadrinar personas vinculadas al narcotráfico.

En ese momento el funcionario había dicho que agotaría todas las instancias para que le devuelvan su visa y hasta el momento no ha vuelto a ingresar a Estados Unidos.

Ángel Rondón

El Departamento de Estado, en conjunto con el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump y el Departamento del Tesoro, retiraron el visado del empresario Ángel Rondón bajo el alegato de que este había cometido abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción a nivel mundial.

Ángel Rondón es acusado por las autoridades dominicanas de repartir dinero en sobornos para la adjudicación de obras de la empresa Odebrecht. El acusado estuvo en prisión, en la cárcel de Najayo, y fue favorecido con un cambio en su medida de coerción que le permite estar en libertad, pero sin poder salir del país.

Se recuerda que Odebrecht se declaró culpable de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, por lo que aceptó pagar una multa penal de US$4,5 mil millones.

Roberto Rosario

El 8 de septiembre de 2016 cuando Roberto Rosario era presidente de la Junta Central Electoral, el Departamento de Estado de Estados Unidos revocó la visa diplomática de que era portador en su calidad de funcionario público y tenía vigencia hasta el 2017, así como la visa personal en el pasaporte ordinario que vencía en el 2024. 

Cada Rincon Banner turismo

La cónsul general de los Estados Unidos en la República Dominicana en ese momento, Sylvia D. Johnson, acompañada del funcionario Michael Ose, visitó la sede de la JCE, donde selló cancelando la visa de funcionario, mientras que la personal no la tenía en el momento de la visita.

Los motivos no fueron explicados, pero se hizo mención en la prensa de que las relaciones entre Rosario y el embajador James Brewster se volvieron tirantes ante los reclamos del diplomático para que se respetaran los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana, cuyos documentos de identidad estaban invalidados por una resolución de la JCE de 2007, y luego por la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional.

Te puede interesar: ¿Carlos Peña será el posible Milei de RD?; propone eliminación de los ministerios de Cultura, Mujer y Juventud

De acuerdo a los datos, la JCE rechazó la solicitud de acreditación de 26 personas de la embajada de EEUU como observadoras del proceso electoral de ese entonces y anunció que la legación diplomática sería acreditada como invitada al proceso. La resolución del pleno de la JCE sobre la embajada estadounidense establecía que esa misma medida se ha adoptado con las demás embajadas.

Razones por las cuales te podrían quitar la visa a Estados Unidos

El hecho de que una visa americana sea revocada, cualquiera sea su tipo, significa un verdadero dolor de cabeza para los sancionados, ya que luego es casi imposible volver a obtenerla y hasta suele traer problemas para ingresar a otros países.

Hay tres situaciones principales en las que se puede revocar una visa:

  1. Si el titular es inadmisible a los Estados Unidos por motivos de seguridad, criminalidad, médicos, financieros y otro tipo;
  2. Si el titular de una visa de no inmigrante no tiene derecho a la visa porque no cumple con los criterios para la categoría de visa (Sección 214(b)); o
  3. Si se sospecha de una posible razón de inadmisibilidad o inelegibilidad, que generalmente involucra a la aplicación de la ley (“revocación prudencial”).

La decisión de revocar la visa puede originarse en el Departamento de Estado de Washington D.C., o con el funcionario consular del consulado y cada año se revocan miles de visas.

Antes de revocar la visa, el funcionario consular, generalmente, está obligado a invitar al titular de la visa al consulado para una entrevista y darle la oportunidad de demostrar por qué la visa no debe ser revocada. La realidad es que generalmente esta revocación es solo una formalidad; la decisión fue predeterminada antes de que la persona visite el consulado. Al revocar la visa, el oficial escribirá al menos o sellará la palabra Cancelada o Revocada.

En el foco

  • banner serie 54 300x250

  • banner mercadexpoe 300x250 2024

Explora más