domingo, abril 28, 2024

Calidad y manejo de pitcheo, claves para Japón ganar el Clásico Mundial

Miami – El pitcheo del campeón Japón durante el Clásico Mundial de Béisbol fue tan bueno que, en el juego más importante de todos, la final que le ganaron 3-2 a Estados Unidos, se dieron el lujo de traer a relevar a los únicos dos lanzadores de Grandes Ligas que tenían en el roster, los abridores Yu Darvish y Shohei Ohtani.

Y ellos dos, Darvish y Ohtani, dos “caballos” que no habían relevado nunca en las Mayores, no sólo lanzaron, sino que se encargaron de completar la joya de pitcheo que tiró el staff de pitcheo del ahora tres veces campeón del Clásico Mundial sacando los últimos seis outs del juego.

Te recomendamos: Japón, en éxtasis por la victoria del V Clásico Mundial de Béisbol

Eso dice mucho de lo que fue esta versión 2023 del ahora tres veces campeón del Clásico Mundial. Y no sólo por los números que pusieron, empezando por ese récord para un WBC con 80 ponches, una relación de 7.27 guillotinados por cada boleto otorgado y una efectividad colectiva de 2.29.

A diferencia de otros países, Japón contó con la inmensa mayoría de sus mejores lanzadores en el Clásico Mundial. Tenían tantos abridores de primer nivel, que muchos de ellos tuvieron que trabajar viniendo desde el bullpen. Y cumplieron de sobra con las expectativas.

“Para mí, los pitchers fueron el punto crítico”, respondió el manager Hideki Kuriyama cuando le preguntaron por los factores más importantes en la corona. “Y más allá de Shohei, los lanzadores jóvenes son fenomenales, así que estaba muy feliz”.

El pitcheo

Los abridores Roki Sasaki (casi lanza dos juegos perfectos el año pasado en la NPB) y Yoshinobu Yamamoto, el ganador del Premio Sawamura (la versión del Cy Young en Japón) trabajaron contra México en la semifinal el sábado. Si bien no fueron particularmente efectivos, permitiendo entre los dos permitieron cinco carreras en 7.1 entradas, eran las cartas que quería Kuriyama ese día. Si tenía que dejar sin lanzar otro día más a Darvish, así sería.

“Sí, creo que muchos grandes lanzadores que representan a Japón vinieron aquí y muchos abridores comenzaron a lanzar en la mitad de las entradas”, reconoció el esfuerzo Ohtani una vez conseguida la corona. “Entonces, creo que todos los lanzadores dieron lo mejor de sí, y realmente aprecio su esfuerzo”.

Fuente: Las Mayores

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más