Santo Domingo.- El 2023 quedará marcado en la memoria de la República Dominicana como un año en el que la corrupción administrativa se convirtió en un tema central de discusión.
Funcionarios y exfuncionarios del Estado fueron señalados por abusar de su poder en busca de beneficios personales que trascendieron sus salarios.
En este informe especial, como resumen del año, exploramos los casos más prominentes que sacudieron al país durante los últimos doce meses: la Operación Calamar, la Operación Gavilán, la Operación Discovery 2.0 y el desfalco en el Ministerio de Agricultura.
Fraudes y red criminal
Uno de los casos fraudulentos que dio a conocer el Ministerio Público fue la denominada Operación Calamar, donde fueron apresados diferentes exfuncionarios de la gestión del expresidente Danilo Medina, tras la ejecución de 40 allanamientos. Se les acusó de haber incurrido en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos vinculado presuntamente al pago irregular de expropiaciones de inmuebles.
Los acusados de este proceso judicial fueron: Daniel Omar Caamaño Santana, Luis Miguel Piccirillo Mccabe, Claudio Silver Peña Peña, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Princesa Alexandra García, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Julián Omar Fernández Figueroa, Andrés Guerrero, Ángel Lockward, Agustín Ávila, Alejandro Constanzo Sosa, Moquete Ortiz, Ramon David Hernández, Yajaira Brito Encarnación, Marcial Reyes, Marcial Humberto Mejía Guerrero, Ana Linda Fernández De Paola, Emir José Fernández De Paola, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila, Víctor Encarnación Montero, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo.
Operación Gavilán
Este proceso de investigación creó mucho revuelo ya que fue desmantelado un entramado denominado Operación Gavilán, acusados de crear una red criminal que, según la investigación realizada, borró y alteró, a cambio del pago de sobornos, registros de antecedentes penales a 16,958 personas.
En la investigación fueron incluidos fiscales, personal administrativo del Ministerio Público y miembros de la Policía Nacional. El primer allanamiento dejó un total de 12 personas detenidas, a los acusados se les atribuyó prisión preventiva para así realizar un proceso más amplio de investigación.
Operación Discovery 2.0
La Operación Discovery 2.0 se desarrolló con un equipo de oficiales e investigadores multidisciplinarios que incluyó a más de 26 fiscales, más de 230 agentes de la Policía Nacional y técnicos de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público que se empleó en la coordinación operativa.
La solicitud de la medida de coerción incluyó a Juan Rafael Parra Arias, Juan Armando Vázquez Ramírez, Hayler Andrés Olivares Núñez, Miguel Ángel Camilo Pérez, Freddy Urtarte, Wilson Miguel Rodríguez Suero, Mélquido Rojas Vargas, Claudio Santana, Ramón Esterling Polanco Leclerc, Deuris Antonio Franco de la Cruz, Erick Ángel Peña Núñez, Arnaldo Manuel Rosario Nolasco, Benito Antonio Guzmán Castro, Wáscar Canot Guzmán, Jonathan Jesús Rodríguez Bonilla y Luis Manuel Martínez. También, a Amaurys Joel Mesón Figuereo, Jonathan Ignacio Castro Güichardo, Arlin Josefina Rosa Rosario, Glorisel Martínez Peralta, Yenny Carolina Corniel Henríquez, Leslie Agnes Succart González, Lorena Franchesca Antigua Pérez y Juana Yadirys Ventura.
Dentro del proceso judicial, el tribunal dispuso arresto domiciliario, impedimento de salida del país y distintos tipos de garantías económicas contra 15 de los 25 imputados.
Desfalco Ministerio de Agricultura
Durante los procesos de investigación realizados por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), estuvo el desfalco del Ministerio de Agricultura debido a las irregularidades presentadas en la institución.
Los involucrados en este caso fueron el hijo del director financiero de Agricultura, Julio Enrique Domínguez Solano y Antonio José Paredes Elizondo, empleado de la institución.
La sustracción se produjo mediante transferencias ilícitas, utilizando el usuario de NetBanking, que estaba asignado al Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura y que manejaba en ese entonces Julio Fernández, padre de Domínguez Solano.
Desfalco Ayuntamiento de Las Terrenas
Este proceso de investigación nace a raíz de los desfalcos en perjuicio del Ayuntamiento y del Estado Dominicano en contra del exalcalde de Las Terrenas, José Mercedes Martínez Emeterio.
Se recuerda que se trata de la acusación presentada por el Ministerio Público, como consecuencia de una querella interpuesta en contra del exalcalde por los regidores del Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas y en virtud de múltiples violaciones a las leyes y distracción de fondos públicos encontradas en auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a dicha alcaldía.