Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) resaltó la importancia de aumentar las inversiones en el sector energético para alcanzar la Meta 2036, un objetivo que busca duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana en los próximos 12 años.
Durante una entrevista para un programa radial, Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, explicó que el país necesitará entre 30,000 y 35,000 millones de dólares en los próximos años para apoyar este crecimiento y avanzar hacia una matriz energética más independiente y sostenible.
“Para duplicar el PIB, también debemos duplicar nuestra capacidad de generación energética”, comentó Veras al tiempo de indicar que el enfoque está en energías renovables y sistemas de almacenamiento, fundamentales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Con el crecimiento de proyectos solares en el país, surge la necesidad de fortalecer la estabilidad de la red, especialmente en horas de mayor radiación solar. En ese sentido, Veras explicó que los sistemas de almacenamiento serán necesarios para garantizar un suministro confiable.
El director ejecutivo destacó las áreas geográficas idóneas para el desarrollo de proyectos de energía renovable, como Montecristi y el sur profundo, donde existen condiciones favorables para la energía solar y eólica. Además, resaltó que estos desarrollos deben respetar las zonas agrícolas de alta producción, como el Bajo Yuna, para evitar impactos negativos en la agricultura y mantener un balance entre desarrollo energético y sostenibilidad ambiental.
Te puede interesar: Edeeste anuncia inversiones en infraestructura eléctrica para sectores de SDN
Veras señaló el compromiso del Gobierno de establecer regulaciones que promuevan una expansión ordenada del sector, con una política de incentivos y seguridad para los inversores, en línea con los objetivos de Meta 2036.
Actualmente, el sector privado ha invertido más de mil millones de dólares en el desarrollo de proyectos renovables, y se espera que esa cifra siga aumentando en los próximos años.