Santo Domingo.- El alza del dólar en la República Dominicana podría tener un impacto significativo en los precios de los alimentos básicos que consumen los dominicanos, así lo explicó el economista Rafael Espinal.
El profesional de la economía manifestó que esto se debe a que una gran parte de los productos alimenticios importados, como el trigo, el maíz, las grasas comestibles, entre otros, dependen de la compra de insumos y materias primas en dólares.
Te puede interesar: Economistas recomiendan al Banco Central a inyectar dólares al mercado para estabilizarlo
Asimismo, precisó que los combustibles también se ven afectados por el aumento, destacando, además, que el sector construcción se ve impactado en todas sus áreas.
De igual forma, subrayó que el incremento de esta moneda ante el peso dominicano contribuye a la subida del déficit eléctrico por los componentes importados que generan energía.
No obstante, resalta que el incremento del dólar no es del todo malo, precisando que beneficia a los importadores y al turismo. Indicó que el gobierno y los sectores económicos tendrán que tomar medidas para mitigar estos efectos y garantizar que los precios de los alimentos básicos no se disparen, ya que esto podría generar tensiones sociales y afectar la estabilidad económica del país.