El Banco Central de la República Dominicana explicó porqué no está apostando al oro como activo refugio, al igual que otros Bancos Centrales de países como Rusia, China, Turquía e India, quienes tienen los mayores incrementos registrados.
El Banco Central dominicano indicó que en esos casos, la acumulación de oro ha estado estrechamente vinculada a sanciones financieras, restricciones de acceso a los mercados internacionales y estrategias de diversificación frente a riesgos geopolíticos y que ese comportamiento no constituye una tendencia homogénea ni generalizable, sino una respuesta a circunstancias específicas de determinados países.
Explicó además que el dólar estadounidense continúa siendo el principal activo de reserva a nivel global, representando el 56.92 % de la composición por moneda de las reservas internacionales mundiales al cierre del tercer trimestre de 2025.
La evidencia empírica indica que esta mayor acumulación de oro no ha dado lugar, en términos generales, a un proceso de sustitución del dólar estadounidense.
La respuesta de la máxima autoridad monetaria viene dada porque en este contexto, algunos economistas han planteado la conveniencia de aumentar la participación del oro dentro del portafolio de reservas internacionales hasta alcanzar un nivel mínimo, con el argumento de que permitiría liberar dólares y fortalecer la posición patrimonial mediante una mayor diversificación de activos.
Otros, en cambio, han enfatizado la relevancia del oro dentro del sector exportador destacando su rol como fuente de ingresos fiscales. Adicionalmente, otros analistas han señalado la posibilidad de impulsar el uso del oro como insumo para procesos de fundición y la producción de joyas destinadas a la exportación.
Este año el oro ha llegado a superar los US$5,000 por onza troy, lo que representa un incremento cercano al 75 % respecto al cierre de enero de 2025.





