Santo Domingo. – La República Dominicana continuará siendo un destino competitivo y estratégico para la inversión extranjera, a pesar de la reciente imposición de un arancel del 10 % a las exportaciones dominicanas por parte de Estados Unidos, afirmó Katrina Naut, exdirectora general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y actual CEO de Naut & Associates Consulting.
Naut, quien también se desempeñó como embajadora dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), explicó que aunque el nuevo arancel implica un desafío, la República Dominicana mantiene ventajas clave como su ubicación geográfica estratégica, la cercanía con la costa este de Estados Unidos, menores costos logísticos, tiempos de entrega reducidos y un régimen de zonas francas sólido y confiable.
Leer más: Danilo Medina critica aranceles de EE.UU. a productos dominicanos y asegura el PLD volverá al poder en 2028
“La mano de obra calificada en sectores estratégicos de zonas francas, los incentivos fiscales y la estabilidad jurídica fortalecen el atractivo del país para la relocalización de operaciones de empresas estadounidenses que buscan mitigar riesgos y optimizar sus cadenas de suministro”, destacó.
Tratamiento Preferencial a México
La experta en comercio internacional subrayó que no se puede ignorar el tratamiento preferencial que ha recibido México con relación a las recientes medidas adoptadas por EE.UU., gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “México se ha consolidado como el principal beneficiario del fenómeno del nearshoring en América Latina, debido a su cercanía geográfica, sus costos competitivos y los beneficios derivados del T-MEC”, indicó.
Violación al DR-CAFTA
Naut también advirtió que el nuevo arancel del 10 % es incompatible con los compromisos adquiridos por Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA. “El artículo 3.3 numeral 1 del acuerdo establece que ninguna parte puede incrementar aranceles existentes ni imponer nuevos sobre mercancías originarias. Por tanto, este arancel contradice el acceso preferencial que han tenido tradicionalmente los productos dominicanos”, explicó.
Recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana, concentrando el 53 % de las exportaciones totales del país en 2024, equivalentes a 6,915 millones de dólares. De ese total, 6,251 millones provinieron del sector de zonas francas.
Entre los principales productos dominicanos exportados a Estados Unidos se encuentran instrumentos médicos, disyuntores eléctricos, tabaco, perlas finas, prendas de vestir, calzados, productos farmacéuticos, cacao y aguacate, entre otros.
Finalmente, Naut hizo un llamado a actuar con premura y sin dilaciones ante esta nueva coyuntura comercial, para proteger los intereses del país y seguir capitalizando las oportunidades que ofrece el nearshoring.