El promedio de las tasas de interés para préstamos comerciales en el sistema financiero dominicano se ubica en 11.5%, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos.
Ese promedio de 11.5% a noviembre de 2025, es ligeramente menor al promedio de 12.1% que registraron los meses de mayo, junio y julio del año pasado, cuando esta tasa empezó a ceder paulatinamente.
No obstante, la tasa promedio de los préstamos para consumo se ubica en 19.6%, y se mantienen casi estática en desde diciembre de 2024, solo variando unos 0.1% hacia arriba o hacia abajo en algunos meses, pese a las bajas en las Tasas de Política Monetaria que ha implementado el Banco Central, desde el año 2023.
Asimismo se mantienen sin variaciones importantes las tasas para préstamos hipotecarios, la cual se mantiene en un promedio de un 11.5% desde julio de 2025.
El nivel más bajo de las tasas de interés para los préstamos hipotecarios se registró en abril de 2024, con un 10.9%, desde entonces han subido lentamente hasta ubicarse en el 11.5% actual.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de octubre de 2025, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 5.50 % a 5.25 % anual.
Se recuerda también que en junio de 2025 la Junta Monetaria autorizó un programa de provisión de liquidez de RD$81 mil millones para propiciar condiciones monetarias favorables y contribuir al dinamismo de la actividad económica.
El programa incluyó la liberación de encaje legal por RD$50 mil millones para sectores productivos y el uso de RD$14 mil millones disponibles de medidas de encaje legal aprobadas por la Junta Monetaria en 2024 para el sector viviendas.
Esos recursos debieron ser otorgados a una tasa de interés no mayor al 9 % anual y plazos de hasta dos años, para sectores económicos de amplio impacto en la actividad productiva, como construcción, comercio, manufactura, exportación, agropecuaria, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).






