miércoles, mayo 1, 2024

EE.UU. aprueba préstamo de 2.000 millones de dólares a Polonia para defensa

Estados Unidos aprobó un préstamo de 2.000 millones de dólares a Polonia para modernizar sus Fuerzas Armadas, anunció este lunes el Departamento de Estado.

Polonia, aliado clave de Ucrania ante Rusia, desempeña un papel fundamental en el esfuerzo de la OTAN por fortalecer su flanco este y disuadir posibles ataques rusos.

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que ha decidido aprobar este préstamo en reconocimiento de este país. Cita que Polonia, «ha demostrado su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la seguridad regional mediante sus sólidas inversiones en gastos de defensa«.

Polonia, miembro de la OTAN desde 1999, planea dedicar un 3,9%  de su producto interior bruto (PIB) a la defensa este año. Esto es casi el doble del objetivo de la Alianza, que es del 2 %.

Además, más de 10.000 militares estadounidenses están desplegadas en Polonia como parte de una operación de la OTAN.

Este anuncio de EE.UU. se produce en un contexto de tensión entre Polonia y Ucrania debido al veto polaco a la importación de productos agrícolas ucranianos.

Asimismo, la semana pasada, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció la suspensión de las exportaciones de armas a Ucrania para fortalecer el arsenal de su propio país.

Polonia: Ayuda de EE.UU. a Ucrania

Uno de los temas más delicados es el relacionado con la ayuda a Ucrania. El propio Trump, que parte como favorito para hacerse con la nominación republicana para las elecciones de 2024, ha pedido a sus correligionarios que dejen de enviar ayuda militar a Ucrania.

Biden, sin embargo, ha solicitado al Congreso que apruebe 24.000 millones de dólares adicionales de asistencia militar.

Toda esta situación estaría conduciendo a un posible cierre del Ejecutivo. Esto podría resultar en la interrupción de programas de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, como el que actualmente se lleva a cabo en Alemania. Para este último, se están capacitando a unos 200 ucranianos en la operación y mantenimiento de tanques estadounidenses Abrams.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó Washington la semana pasada para persuadir a los republicanos afines a Trump sobre la importancia de continuar apoyando a Ucrania, pero no está claro si logró cambiar opiniones en esa parte de la bancada.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más