Santo Domingo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la necesidad de llevar a cabo reformas integrales en el plano fiscal y reducir las subvenciones al sector eléctrico de la República Dominicana, según las conclusiones de un estudio de la situación económica del país elaborado por técnicos del organismo.
Tras destacar el desempeño económico de la República Dominicana fruto de las políticas aplicadas en la materia, la declaración final del FMI apunta a que «resulta imperiosa una reforma fiscal integral que eleve de forma duradera los ingresos fiscales».
Esto, «mediante una ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones, en paralelo con una reducción de la evasión fiscal y mejora en la eficiencia en el gasto, incluidos menores subsidios al sector de la electricidad y menores transferencias no focalizadas».
«Dicha reforma creará espacio fiscal adicional y proporcionará recursos para el gasto necesario en desarrollo (incluida infraestructura resiliente a los desastres). Para atenuar el impacto de las reformas en los más vulnerables se puede recurrir a medidas focalizadas a través de programas sociales existentes», reza el documento del FMI.
También puedes leer: Proyecto de ley de Alimentación y Nutrición Escolar contempla prohibición de venta de refresco en escuelas
Para el organismo, la política fiscal «debe seguir centrada en la reposición del espacio fiscal» y consideró que «la consolidación fiscal gradual prevista por las autoridades, acorde con la ley de responsabilidad fiscal en el Senado, es adecuada para situar la deuda en una firme trayectoria descendente».
En lo sucesivo, «las políticas han de centrarse en preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, lo que comprende normalizar gradualmente la política monetaria y, a la vez, permitir la reposición de los espacios fiscales y externos», aplicando medidas que promuevan la competitividad y el crecimiento inclusivo.
Recomienda continuar mejorando la gestión financiera pública, en particular la transparencia y la supervisión eficaz de las empresas públicas, así como la planificación de la inversión, y continuar reforzando la administración de ingresos públicos.
Asimismo, aconseja elaborar un marco costo/beneficio para evaluar las exenciones tributarias y los subsidios, lo que también garantizaría que los aumentos previstos de los ingresos públicos mediante reformas tributarias sean duraderos.
Durante su estancia de dos semanas en el país, la misión del FMI tuvo reuniones con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente Dubocq, y otros funcionarios principales y representantes de la sociedad civil y el sector privado dominicanos.