El hecho de que el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) sea una de las distribuidoras-generadoras más eficientes del país en términos comerciales, tiene mucho que ver con la implementación de tecnología para la distribución, servicios de desconexión y reconexión, así como para la medición y facturación de la energía que venden a sus clientes.
Actualmente el 100% de los clientes de CEPM, que incluye a 21 hoteles de las principales cadenas turísticas internacionales, tiene un medidor inteligente, lo cual les permite proyectar el consumo del mes, saber la situación del suministro en tiempo real por zona, y reconectar en segundos a los clientes prepago.
Para mayo de 2022, CEPM era ya la primera y única distribuidora de la región con el 100% de sus clientes con medición inteligente.
Esto no solo se ha traducido en una mayor eficiencia operativa, sino también en más satisfacción para sus clientes.
En 2024, las pérdidas de energía de CEPM fueron de apenas un 3.23%, y el índice de cobrabilidad fue de 101.2%.
En tanto que el porcentaje de reclamos durante el 2024 fue de un 0.14%, mientras que la cantidad de clientes se elevó a 67,697.
Cabe resaltar que el 73% de los clientes usan la modalidad prepago, mientras que el 27% utiliza la modalidad pospago.
CEPM cuenta además con un Centro de Monitoreo Inteligente, desde donde inspecciona toda la estructura del servicio comercial, permitiendo dar rápida respuesta a averías y situaciones provocadas por fenómenos naturales o por otra causa.