San José.- El Gobierno de Nicaragua acusó este jueves al de Costa Rica de responder a "intereses foráneos" dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro-témpore la ostenta San José.
El Gobierno que preside Daniel Ortega junto con su esposa, Rosario Murillo, en un segundo mensaje dirigido a Costa Rica en menos de 24 horas, distinguió "la valentía de Gobiernos costarricenses de otros momentos" -un país clave en el apoyo a la guerrilla sandinista durante la insurrección armada en Nicaragua contra el dictador Anastasio Somoza-, con el de la actualidad, que refleja "cuestionables sometimientos a intereses ajenos" a Centroamérica.
"Comparamos y contrarrestamos las posturas y posiciones históricas de las batallas centroamericanas por soberanía y dignidad de nuestros territorios, con la actitud confrontativa y desgraciadamente más cercana a intereses foráneos, que a los propios de nuestros pueblos", señaló el comunicado.
También puedes leer: Ecuador tiene un consumo de agua superior al promedio recomendado por la OMS
"Hemos conocido y denunciado esas confrontaciones como rupturas de los Protocolos, Normativas y cánones diplomáticos que nos pertenecen a los centroamericanos, porque los hemos diseñado y trabajado juntos, aprobado juntos, además, y la verborrea seudo-europea y pro-imperialista de las Administraciones que han representado en los últimos tiempos, a Costa Rica, en el SICA, y en otros organismos internacionales", continuó Managua.
En la víspera, Nicaragua protestó enérgicamente ante "el usurpador Gobierno de Costa Rica" por una "insólita comunicación" en la que Managua asegura que San José se atrevió a darles órdenes y los amenazó "con imponer medidas lesivas del orden democrático e institucional".
Nicaragua dice que no respeta a Costa Rica
En ese comunicado, Managua comparó a San José con "las posiciones y posturas de los colonialistas de la tierra" y les remarcó que "no son dueños ni de Centroamérica ni del SICA y mucho menos de Nicaragua", aunque no especificó el contenido de la comunicación de Costa Rica.
También acusó a Costa Rica de haber pretendido, en el pasado, "tomarse y ocupar Nicaragua y llevaron su megalomanía y narcisismo delirantes al extremo de colocar su bandera en nuestras reliquias y ciudades patrimoniales, como Granada".
"Les recordamos que ayer fueron vencidos y lo serían nuevamente si se atreven a usurpar nuestra soberanía y dignidad nacional", desafió Managua en esa misiva suscrita por el canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, en la que además sentenció: "No les tenemos ni miedo, ni siquiera respeto".
El impase en el SICA
La semana pasada, el Gobierno sandinista acusó a Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana de inmiscuirse en sus asuntos internos tras rechazar la candidatura del excanciller nicaragüense Denis Moncada como nuevo secretario general del SICA.
La Secretaría General del SICA se encuentra vacante desde que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunciara al cargo para el periodo 2022-2026, para el que fue nombrado como propuesta de Nicaragua.
El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.