Bruselas.- La Unión Europea (UE) recalcó este viernes que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue “legítima” y “democráticamente elegido”, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya propuesto implantar temporalmente una administración externa en Ucrania bajo tutela de la ONU.
“El señor Zelenski ha sido legítimamente elegido, democráticamente elegido, y mientras el pueblo ucraniano no pida elecciones, nadie más debería sugerirlas”, indicó la portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho, durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Por su parte, la portavoz comunitaria de Exteriores Anitta Hipper agregó que “Putin es un criminal y se le busca por crímenes de guerra, y no vamos a prestar atención ni a comentar lo que publique como propaganda”.
“Vamos a mirar de cerca los hechos. Y el hecho es que tenemos un agresor. Tenemos a Ucrania, que no está mostrando nada más que buena voluntad hacia la paz”, añadió.
Hipper afirmó que “aquí es donde estamos en términos de nuestro apoyo a Ucrania y nuestro enfoque en asegurar que tendremos una paz larga y justa y duradera”.
El Kremlin dijo hoy que Zelenski ha perdido el control de las Fuerzas Armadas y ha utilizado este argumento para explicar una propuesta de Putin de implantar temporalmente una administración externa en Ucrania bajo la tutela de la ONU.
Peskov agregó que si Ucrania se ha adherido a la tregua energética y su dirección ha impartido las órdenes correspondientes, "es evidente que estas no se están cumpliendo".
Te puede interesar: Zelenski dice que Rusia demora las negociaciones para lanzar ofensivas sobre tres regiones
Según él, "absolutamente todas las ramas de las Fuerzas Armadas no acatan las órdenes" de las autoridades del país.
Peskov hizo estas declaraciones después de que Putin sugiriera la víspera la necesidad de implantar una administración transitoria externa en Ucrania para llevar a cabo nuevas elecciones presidenciales en ese país.
El representante del Kremlin precisó que el líder ruso no ha abordado esa idea ni con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ni tampoco se ha debatido en las conversaciones ruso-estadounidenses a nivel de expertos.