Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que la fiebre porcina africana en la República Dominicana es una enfermedad endémica, al igual que en los países europeos donde ha llegado, pero aseguró que está bajo control en el país.
Cruz expresó que, si bien al inicio se registró un pico alto de casos, las acciones implementadas por las autoridades permitieron reducir la enfermedad a menos del 1%.
“Si ustedes ven las estadísticas, porque no es lo que diga uno o diga el otro, tú tienes que entender números. Los números… cuando llegó obviamente teníamos un pico alto, pero en la medida que fuimos atacando la enfermedad, fuimos bajando hasta llevarlo a menos de un 1%”, explicó el funcionario.
Reconoció que hace unas tres semanas se registró un brote en algunos puntos del país, pero aseguró que fue controlado de inmediato.
Te puede interesar: Análisis confirman un rebrote de fiebre porcina en Dajabón
“Ahora mismo, vamos a decir que la tenemos controlada, bien controlada”, concluyó el ministro.
La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los cerdos, pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, escalofríos y dolores en el cuerpo.