Santo Domingo.– Este 8 de junio, el mundo celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha proclamada por la ONU para reconocer el papel esencial que juegan los océanos en la vida del planeta y para recordar la urgente necesidad de conservarlos.
Bajo el lema “Despertar nuevas corrientes”, este año se hace un llamado a gobiernos, empresas y ciudadanos a tomar medidas más firmes en la protección de los ecosistemas marinos, que enfrentan amenazas crecientes como la contaminación, la sobrepesca, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Te puede interesar:
Los océanos cubren más del 70 % de la superficie terrestre, producen al menos el 50 % del oxígeno que respiramos y son el hogar de la mayor parte de la biodiversidad del planeta. Además, son fuente de alimento, energía, empleos y reguladores del clima.
En República Dominicana, diversas organizaciones ambientales han convocado a jornadas de limpieza de costas, charlas educativas y actividades comunitarias para sensibilizar sobre la importancia de reducir el uso de plásticos, proteger los arrecifes y conservar nuestras playas.
Expertos advierten que, si no se toman acciones urgentes, los océanos podrían alcanzar un punto de no retorno. Por eso, el Día Mundial de los Océanos no es solo una conmemoración, sino un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva para garantizar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.







