Nacido como Reginald Kenneth Dwight en Pinner en Inglaterra, el 25 de marzo de 1947, y conocido como Elton Hercules John es un cantante, compositor y músico de rock y pop británico.
Con una carrera de más de sesenta años, ha lanzado treinta y dos álbumes de estudio y ha vendido más de trescientos millones de copias en todo el mundo, siendo uno de los artistas musicales más exitosos de la historia.
Fue educado en la Royal Academy of Music gracias a una beca que consiguió en 1958, a la edad de once años. A partir de entonces comenzó a frecuentar dicho establecimiento y a recibir clases los sábados y a actuar en el coro. Con el tiempo empezó a darse cuenta de que lo suyo no era la música clásica, por lo que seis años después, en 1964, decidió abandonar esta institución para dedicarse a la música rock.
John fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en su primer año de elegibilidad en 1994. Él ya había sido incluido en 1992, en el Salón de la Fama de los Compositores. John fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1995.
En octubre de 1975, recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Por su trabajo caritativo, John fue nombrado caballero por la reina Isabel II el 24 de febrero de 1998 por sus servicios a la música y la caridad.
Vida Personal
John se declaró bisexual en una entrevista de 1976 con la revista Rolling Stone, y en 1992 en otra entrevista dijo que se sentía «bastante cómodo siendo gay».
John se casó con la ingeniera de grabación alemana Renate Blauel el 14 de febrero de 1984, en una extravagante ceremonia de boda en Darling Point, Nueva Gales del Sur, Australia. Blauel dijo que intentó suicidarse durante su luna de miel en St‑Tropez después de que John le dijera que quería poner fin a la unión. Su matrimonio terminó en divorcio en 1988. John declaró: «Era la mujer con más clase que he conocido, pero no estaba destinado a serlo. Estaba viviendo una mentira».
En 1993, John comenzó una relación con David Furnish, un ejecutivo de publicidad y también cineasta originario de Toronto. El 21 de diciembre de 2005 (el día en que entró en vigor la Ley de Sociedad Civil), John y Furnish estuvieron entre las primeras parejas en formar una sociedad civil en el Reino Unido, que se celebró en el Windsor Guildhall.
John y Furnish tienen dos hijos. El mayor, Zachary Jackson Levon Furnish-John, nació mediante gestación subrogada el 25 de diciembre de 2010 en California. El más joven, Elijah Joseph Daniel Furnish-John, nació el 11 de enero de 2013 a través de la misma gestante.
John también tiene diez ahijados, incluidos el cantautor Sean Lennon, los hijos de David Beckham y Victoria Beckham, Brooklyn y Romeo, el hijo de Elizabeth Hurley, Damian Hurley, y la hija de Seymour Stein.
Inicios
Aprendió a tocar el piano a una edad muy temprana. A los 15 años trabajaba como pianista en un pub cercano donde le llamaban Reggie. Allí interpretaba a menudo canciones de Ray Charles y Jim Reeves.
En 1962 Reggie y unos amigos formaron la banda Bluesology, que prosperó como banda soporte de otros artistas de la época durante tres años. Allí conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John.
Cambió legalmente su nombre a Elton Hercules John el 7 de enero de 1972
En 1967, John respondió a un anuncio en la revista británica New Musical Express, colocado por Ray Williams, entonces gerente de A&R de Liberty Records. En su primera reunión, Williams le dio a John un sobre sin abrir con letras escritas por Bernie Taupin, quien había respondido al mismo anuncio.
John escribió la música para la letra y luego se la envió a Taupin, iniciando una asociación que aún continúa. Cuando los dos se conocieron en 1967, grabaron la primera canción de John/Taupin, «Scarecrow».
Siguiendo el consejo del editor de música Steve Brown, John y Taupin comenzaron a escribir canciones más complejas para que John las grabara para DJM. El primero fue el sencillo «I've Been Loving You» (1968), producido por Caleb Quaye, exguitarrista de Bluesology. En 1969, con Quaye, el baterista Roger Pope y el bajista Tony Murray, John grabó otro sencillo, «Lady Samantha», y su primer álbum, Empty Sky.
Elton John fue lanzado en abril de 1970 en DJM Records/Pye Records para el Reino Unido y Uni Records en los Estados Unidos; y estableció la fórmula para los álbumes posteriores: roqueros con acordes de góspel y baladas conmovedoras. El primer sencillo del álbum, «Border Song», alcanzó el puesto 92 en el Billboard Hot 100.
El segundo, «Your Song», alcanzó el número siete en la lista de sencillos del Reino Unido y el número ocho en los EE. UU., convirtiéndose en el primer sencillo de éxito de John como cantante.
Su éxito y adicciones
En 1973 llegó a la cúspide de su carrera con el lanzamiento de su trabajo más importante y valorado, Goodbye Yellow Brick Road, un álbum doble con canciones como «Bennie and the Jets», n.º 1 en Estados Unidos, «Candle in the Wind», «Goodbye Yellow Brick Road», «Saturday Night's Alright (For fighting)» y «Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding».
El álbum ha vendido más de treinta millones de copias hasta la fecha y ha sido considerado como uno de los cien mejores discos de la historia de la música pop por varias fuentes. A partir de este momento Elton John comenzó a ser reconocido en todo el mundo, y entre 1972 y 1975 logró colocar siete álbumes en el primer lugar en los charts de los Estados Unidos.
En 1990, Elton John era una indiscutible estrella mundial, una consolidada leyenda del rock. Tenía entonces 43 años, 20 de ellos metido de lleno en una espiral de autodestrucción y desesperación.
"Era adicto a la cocaína. Era alcohólico. Tenía adicción al sexo. Fui bulímico durante seis años. Fue en una época en la que me volví paranoico con mi peso, pero no era capaz de parar de comer", declaraba en una entrevista realizada por Philip Norman (autor del libro Sir Elton: The Definitive Biography), para Mirror.
De las consecuencias de esa época batallando con los demonios de las drogas y el alcohol, confesaba en Los Angeles Times: "Solía permanecer despierto algunas veces durante días… hacía conciertos tres noches seguidas sin dormir".
Elton John se propuso encontrar un programa de rehabilitación. Todas las clínicas para grandes estrellas, le habían rechazado diciéndole que tenía demasiadas adicciones. Todas menos una en Chicago: el Hospital Parkside Lutheran. "Cuando vi el sitio, estuve a punto de salir corriendo. Pero entonces pensé, 'No tengo ningún otro sitio al que ir'". El 29 de Agosto de 1990, Elton John daba un paso decisivo que cambiaría su vida.
Un excéntrico artista
John es famoso por sus excentricidades, especialmente durante los años 70. Se estima que tiene una colección de lentes que supera los 250.000 pares, que varían entre las marcas Gucci, Chanel y Marc Jacobs. También es famoso por sus innumerables disfraces y pelucas.
Te puede interesar: ¿Quién era Jocelyn Wildenstein?
John es un fanático confeso del fútbol británico, siendo su equipo favorito el Watford Football Club, de la ciudad homónima. John adquirió el equipo en 1976 y llegó a ser presidente varias veces del equipo, logrando que el equipo viviera sus años de gloria, llegando incluso a participar en la primera división del fútbol británico.
Elton John también es amante de los automóviles y se ha llegado a considerar como uno de los grandes coleccionistas del mundo, llegando a poseer casi 30 autos deportivos y de lujo.
Premios
En cuanto a sus premios musicales, incluyen dos Premios Óscar a mejor Canción Original por «Can You Feel the Love Tonight» de El Rey León y por «(I'm Gonna) Love Me Again» de la película Rocketman, dos premios Globo de Oro en 1994 y 2019 a la Mejor Canción Original, y en 2000 el Premio Tony a la Mejor Banda Sonora Original para Aida, premio compartido junto a Tim Rice.
Además, John cuenta hasta con un total de seis Premios Grammy de sus más de 30 nominaciones a lo largo de los años. El 15 de enero de 2024, John ganó un Premio Primetime Emmy por su documental Elton John: Farewell from Dodger Stadium retransmitido en directo; en la categoría de Mejor especial de variedades (en vivo), por lo que pasó a ser parte de la famosa lista de los EGOT, término utilizado para las selectas personas que han ganado un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony en su carrera.