La plataforma independiente Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) registró en septiembre un total de 85 denuncias relacionadas con personas encarceladas en Cuba, de las que 71 implicaron algún tipo de violación de derechos y cuatro muertes.
En su nuevo informe sobre las condiciones en los centros penitenciarios de la isla, publicado este miércoles, el CDPC cita que las denuncias más frecuentes aludieron a hostigamiento y represión (48), violaciones al derecho a la salud (24), negación o deficiencia de atención médica (20), malas condiciones de vida (10) y uso de celdas de castigo (8).
Uno de los reclusos fallecidos, Alfredo Ulecia Planche, cumplía una condena de 25 años en la Prisión Provincial de Guantánamo, y según la organización, permaneció "durante tres días amarrado de manos y pies, sin alimentos ni atención médica, hasta morir".
Añade que las otras tres muertes fueron oficialmente catalogadas como "suicidios", pero las familias de las víctimas denunciaron "signos de violencia y manipulación de las pruebas".
Esta ONG indicó que 73 eventos de violaciones ocurrieron en centros de detención y prisiones de catorce de las quince provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud.
También puedes leer: Cuba recibe un vuelo con 136 deportados desde Estados Unidos
Señala que la mayor cantidad de incidentes de violaciones se registraron en las prisiones Combinado del Este (La Habana), Mar Verde (Santiago de Cuba, este), Prisión Provincial de Pinar del Río (oeste) y Agüica (Matanzas, oeste).
Según el informe, al menos 55 personas encarceladas -cinco mujeres y 50 hombres- fueron víctimas de alguna violación y ocho de las denuncias documentadas impactaron a la totalidad de la población penal de determinados establecimientos.







