Estados Unidos.– Un empleado federal de seguridad aérea en Estados Unidos advirtió que el Aeropuerto Internacional Newark Liberty “no es seguro” para los viajeros, debido a una crítica escasez de controladores aéreos que ha provocado cancelaciones, demoras y una fuerte reducción de vuelos.
La declaración fue revelada por el periodista Tom Costello, de NBC News, quien afirmó haber recibido la advertencia de forma directa y espontánea durante una conversación con un oficial de seguridad aérea.
“Me dijo: ‘No es seguro. No es una situación segura en este momento para los pasajeros’. Y luego añadió: ‘No vueles a Newark. Evítalo a toda costa’”, relató Costello, según recoge el New York Post.
Te puede interesar: El aeropuerto de Lima sufre una falla del radar, la segunda en menos de tres meses
El aeropuerto, uno de los más concurridos de las afueras de la ciudad de Nueva York, ha enfrentado interrupciones en su operación durante toda la semana pasada. El sábado, United Airlines se vio obligada a recortar 35 vuelos diarios debido a los problemas con el sistema de control del tráfico aéreo, lo que afectó a decenas de pasajeros con demoras prolongadas y cancelaciones de último momento.
Desde la aerolínea y diversas fuentes aeroportuarias señalan a la Administración Federal de Aviación (FAA) como responsable de no haber resuelto a tiempo la falta de personal en las torres de control, una situación que se arrastra desde hace meses y que ahora estaría poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.
Hasta el momento, la FAA no ha emitido una declaración oficial respecto a las críticas ni a la advertencia del funcionario federal.