Corea del Sur.- Con el 80% de las papeletas contabilizadas, el político liberal del Partido Democrático (PD), Lee Jae-myung se convirtió en el nuevo presidente de Corea del Sur tras la grave crisis política desencadenada por la ley marcial del pasado diciembre.
"Cumpliré con la primera misión que me han encomendado: superar la insurrección y asegurar que nunca más haya un golpe militar que intimide al pueblo con las armas que ha confiado", declaró Lee durante un discurso en Yeouido, Seúl, durante la madrugada del miércoles tras la jornada electoral del martes.

Su rival del hasta ahora gobernante partido conservador Kim Moon-soo, por su parte, declaró "aceptar con humildad la decisión del pueblo", en una rueda de prensa ofrecida en la sede de su partido en Yeouido, tras conocerse que su derrota era prácticamente definitiva. "Felicito al candidato electo Lee Jae-myung", agregó Kim.
Te puede interesar: Abren las urnas para las elecciones generales anticipadas en Corea del Sur
Su triunfo supone un cambio de rumbo político en el país y el regreso del bloque progresista al poder tras la destitución del conservador Yoon Suk-yeol, por su fallida imposición de ley marcial.
El nuevo presidente asumirá el cargo de inmediato tras la proclamación oficial de los resultados, sin período de transición, dado que se trata de unos comicios extraordinarios para sustituir al destituido Yoon Suk-yeol.







