México.- La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Ciudad de México se llevará a cabo el próximo sábado 28 de junio, partiendo desde el Ángel de la Independencia, con el lema “Ellas son el Pride”, una consigna que rinde homenaje especial a las mujeres trans y a la comunidad migrante LGBTIQ+ en Estados Unidos.
El comité organizador, encabezado por Angelo Diep, anunció los detalles de la marcha y subrayó su carácter ciudadano, inclusivo y apartidista. Diep destacó la urgencia de visibilizar la doble discriminación que enfrentan los migrantes LGBTIQ+, especialmente en EE.UU., donde muchos sufren persecución tanto por su estatus migratorio como por su identidad de género u orientación sexual.
“Para nuestro comité es muy importante enviar un mensaje de solidaridad porque nadie en el mundo tendría que ser objeto de persecución debido a su estatus migratorio”, expresó Diep.
También puedes leer: Sheinbaum admite que bandera de México en protestas
Además, el activista propuso como imagen del cartel oficial a una mujer trans portando la bandera de México, como símbolo de orgullo, resistencia y visibilidad. El cartel busca también concientizar sobre dos temas clave: la ausencia del reconocimiento constitucional de la comunidad LGBTIQ+ en México y la alarmante cifra de 2.000 muertes diarias por VIH en el mundo, muchas de ellas prevenibles con información y acceso a tratamientos.
Por su parte, Majo Serrano, fundadora de la Alianza Nacional de Marchas LGBTIQ+ de México, insistió en que esta manifestación debe mantenerse como una expresión auténticamente ciudadana. “Los gobiernos pueden apoyarnos, pero no deben desplazar a quienes las estamos organizando porque el que las organicen ellos es una contradicción ideológica”, afirmó.
La marcha recorrerá el icónico Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, en un ambiente que mezclará fiesta, reivindicación y resistencia.