Nigeria.-Casi 200 personas murieron a manos de hombres armados en ataques separados contra aldeas remotas del centro y norte de Nigeria, informaron este miércoles un legislador local, residentes y la policía, mientras las fuerzas de seguridad buscaban sobrevivientes y perseguían a los atacantes.
En el estado central de Kwara, hombres armados atacaron el martes a la comunidad de Woro y dejaron al menos 170 muertos, dijo por teléfono Saidu Baba Ahmed, legislador de la zona.
Fue el ataque más letal registrado este año en el distrito fronterizo con el estado de Níger, una región cada vez más atacada por hombres armados que asaltan aldeas, secuestran a residentes y saquean ganado.
Ahmed dijo que los hombres armados reunieron a los residentes, les ataron las manos a la espalda y los mataron al estilo ejecución. El legislador compartió con Reuters fotografías de los cuerpos, pero la agencia no pudo verificarlas de inmediato.

Recomendamos leer:Al menos 30 muertos en un ataque de bandidos armados en el oeste de Nigeria
Los aldeanos huyeron hacia zonas boscosas cercanas durante el ataque, dijo. Los hombres armados incendiaron viviendas y comercios.
La policía informó que “decenas” de personas murieron, sin especificar la cifra.
“Clasificando cadáveres”
“Mientras hablo con usted ahora, estoy en la aldea junto con personal militar, clasificando cadáveres y revisando los alrededores en busca de más”, dijo Ahmed.
Varias personas seguían desaparecidas hasta la mañana de este miércoles, añadió.
Residentes dijeron a Reuters que los hombres armados, presuntamente yihadistas que solían predicar en la aldea, exigieron que los pobladores abandonaran su lealtad al Estado nigeriano y adoptaran la sharía, o ley islámica. Cuando los habitantes se opusieron, los militantes abrieron fuego durante el sermón del martes.
La portavoz de la policía de Kwara, Adetoun Ejire-Adeyemi, dijo que la policía y el Ejército fueron movilizados a la zona para una operación de búsqueda y rescate, pero se negó a dar detalles sobre las víctimas.
En un ataque separado en el estado norteño de Katsina, hombres armados mataron al menos a 21 personas, yendo de casa en casa para disparar a sus víctimas, informaron residentes y la policía local.
Tambien puedes leer:Al menos 10 secuestrados en un ataque de hombres armados en el oeste de Nigeria
El ataque rompió un pacto de paz de seis meses entre la comunidad y el grupo armado.
También puso de relieve el dilema que enfrentan los habitantes del remoto norte de Nigeria, donde algunos han buscado acuerdos con bandas armadas que los aterrorizaron. Los residentes suelen reunir dinero y alimentos para entregarlos a los bandidos y evitar ser atacados.
Nigeria enfrenta presión para restablecer la seguridad desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la acusó el año pasado de no proteger a los cristianos tras numerosos ataques islamistas y secuestros masivos. Fuerzas estadounidenses atacaron lo que describieron como objetivos terroristas el 25 de diciembre.
Las autoridades nigerianas afirman que están cooperando con Washington para mejorar la seguridad y han negado que exista una persecución sistemática de los cristianos.





