Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este miércoles la salida inmediata de toda la delegación diplomática de Israel en el país y anunció la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con esa nación desde agosto de 2020.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el mandatario colombiano escribió: "El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia", reafirmando así su postura crítica frente a las recientes acciones del Estado israelí.
Las medidas fueron tomadas en reacción a la interceptación de la Flotilla Global Sumud, que se dirigía a la Franja de Gaza, y la detención de varios de sus integrantes, entre ellos las ciudadanas colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.
Cabe recordar que Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel en mayo de 2024, en medio de tensiones por el conflicto en Gaza y las críticas del presidente Petro a la ofensiva militar israelí en territorio palestino.
Puedes leer: Líderes europeos evitan pronunciarse sobre la actuación de Israel con la flotilla
La denuncia del TLC implica un proceso legal que deberá ser tramitado conforme a los mecanismos establecidos en el acuerdo. Sin embargo, con este anuncio, el gobierno colombiano reitera su distanciamiento político y económico del Estado israelí, en un contexto de creciente polarización internacional por el conflicto en Medio Oriente.
Hasta el momento, las autoridades israelíes no han emitido una respuesta oficial a las nuevas decisiones del gobierno colombiano.





