El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este jueves que Rusia, durante su presidencia en el Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) —que asumirá a partir del 1 de enero de 2026—, seguirá cooperando estrechamente con sus aliados en todo lo relacionado con el fortalecimiento del potencial militar del organismo.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC en Kirguistán, Putin señaló que Moscú centrará sus esfuerzos en mejorar la preparación para el combate de los contingentes nacionales de la OTSC y en mejorar el mando y control de las fuerzas colectivas.
"Proponemos lanzar un programa a gran escala para equipar a las fuerzas colectivas con armas y equipos rusos modernos que han demostrado su eficacia en combate real", dijo.
También puedes leer: Zelenski felicita a Trump y Melania por Acción de Gracias
El mandatario ruso detalló que con este fin Moscú planea organizar una serie de entrenamientos conjuntos para unidades militares y servicios especiales. "Creemos que el desarrollo de las fuerzas de aviación y el sistema de defensa aérea de la organización requiere una atención especial", agregó.
Además, Putin indicó que "mucho queda por hacer" para mejorar los mecanismos de despliegue de las fuerzas de paz.
Liderazgo tecnológico de la OTSC en el ámbito militar
"Uno de los principales objetivos de la presidencia rusa es el desarrollo de la cooperación entre nuestros Estados para garantizar el liderazgo tecnológico de la OTSC en el ámbito militar, y tenemos la intención de poner un énfasis especial en la profundización de la cooperación entre las empresas del complejo militar-industrial", destacó.






