Los ataques de Estados Unidos a Venezuela en las últimas horas han suscitado diferentes reacciones en las principales capitales internacionales. El presidente de la vecina Colombia, Gustavo Petro, ha sido uno de los primeros líderes en manifestarse. “En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”, ha escrito en su cuenta X a las dos de la madrugada (ocho de la mañana en la España peninsular).
A continuación, Petro ha emitido un comunicado más amplio en el que subraya el rechazo del Gobierno colombiano a cualquier acción militar unilateral que ponga en riesgo a la población civil, así como el “compromiso irrestricto” de su país con los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias entre países.
Petro ha llamado a la preservación de la paz regional, y ha hecho una petición urgente a la desescalada, “exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”.
También puedes leer: Vladimir Padrino López asegura que es "imposible" dividir a la Fuerza Armada ante "amenaza" de EE.UU.
“La República de Colombia reitera su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada”, ha concluido.
Desde Argentina, el presidente Javier Milei ha celebrado el ataque estadounidense y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro con un mensaje en X en el que, escuetamente, escribe: “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”. El mensaje adjunta un enlace del medio Infobae en el que se anuncia la captura del líder chavista.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado la “preocupación y condena” de su Gobierno y ha llamado a una salida pacífica a la crisis en un mensaje en X. El mandatario chileno ha reafirmado, además, la adhesión de Chile a los principios básicos del Derecho Internacional, entre ellos la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la integridad territorial de los Estados. “La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo y el apoyo del multilateralismo y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”, ha subrayado.
Evo Morales, expresidente de Bolivia, también ha publicado en X un mensaje de condena. “Repudiamos con total contundencia el bombardeo de EE UU contra Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía. Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia. ¡Venezuela no está sola!”, ha escrito.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, ha pedido de manera “urgente” la reacción de la comunidad internacional contra el “ataque criminal” de EE UU a Venezuela. “Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!”, ha publicado en su cuenta de X.







