Lima.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) denunciaron que la muerte de una niña peruana de 13 años poco después de dar a luz en su domicilio fue prevenible y advirtieron que no es un hecho aislado, pues las barreas de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva está costando vidas.
La niña murió el 1 de agosto poco después de dar a luz en su domicilio en el centro de los Andes peruanos, tras haber sido víctima de una presunta violación sexual.
También puedes leer: Muere una niña de 13 años tras dar a luz
"Esta es una muerte prevenible que nunca debió ocurrir, como no debería ocurrir la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes. El Estado peruano y sus instituciones deben garantizar la protección integral y sus instituciones deben garantizar la protección integral de la niñez", indicó Unicef en un comunicado.
Agregó que, en el caso particular de niñas embarazadas, las instituciones deben otorgar el acceso a la información, servicios de salud, atención, psicosocial y apoyo jurídico para ejercer los derechos que les concede la Convención de los Derechos del Niño y la normativa peruana.
La madre de la niña fallecida relató a periodistas que la menor perdió el conocimiento después del parto y fue hallada sin vida dos horas más tarde.
"Este no es un caso aislado. Según información del Ministerio de Salud, el fallecimiento de niñas y adolescentes menores de 19 años por causas relacionadas al embarazo o el parto representaron el 14 % de las muertes maternas en el país en el 2024",
sostuvo Unicef.
Afirmó que la violencia contra la infancia, "que tiene en la violencia sexual la situación más extrema de vulneración de derechos", debe convocar a todo el Estado y la sociedad para que se extiendan medidas de protección integral para la niñez, sin excepciones.






