martes, mayo 21, 2024

La Asamblea Nacional censura al exministro de Energía y Minas de Ecuador

Quito.- Este martes, el Parlamento retomó el juicio político en contra de Santos y durante el proceso los legisladores denunciaron que el extitular de Energía no ejecutó el plan maestro de electricidad y no adoptó medidas para prevenir los apagones.

Santos, quien estuvo al frente del sector durante la administración del expresidente Guillermo Lasso, alegó que el juicio político en su contra era ilegítimo y criticó la Ley para la Eficiencia Energética, enviada por el presidente Daniel Noboa y aprobada el pasado mes de enero por la Asamblea Nacional.

Por su parte, los asambleístas plantearon la necesidad de ir más allá de la censura de un exfuncionario y consideraron importante atender de manera urgente al sector energético para eliminar los apagones que generan pérdidas millonarias para el país, señalaron.

Los legisladores también hicieron un llamado al actual Gobierno para que tome acciones efectivas a fin de fortalecer las centrales hidroeléctricas, mantener y repotenciar la infraestructura para la generación termoeléctrica, así como propiciar el desarrollo de sistemas de generación de energías limpias y amigables con el ambiente.

Te podría interesar: El expresidente Fujimori, sometido a una operación para descartar un tumor en la lengua

Ecuador sufre una crisis energética grave, con cortes diarios de seis horas o más, que el Gobierno atribuye a la sequía, a la falta de inversión y mantenimiento del sector y a decisiones inadecuadas de los últimos meses.

Si bien en el territorio nacional persisten las lluvias y mejoró el caudal de las cuencas que alimentan las centrales hidroeléctricas, los cortes continuarán, según anunció el ministro encargado del sector Roberto Luque.

No obstante, el funcionario reveló este lunes que el reinicio de la compra de electricidad a Colombia permitirá reducir el tiempo de los apagones en el país.

En relación con el costo de la compra de energía a Colombia, Luque mencionó que se pactó un pago de 0,25 centavos de dólar el kilowatt por hora, valor que consideró sostenible.

“Nada está descartado, estamos en una crisis. Cualquier cosa que nos llegue de energía, con una propuesta seria, y que sea a un costo razonable, y en tiempos razonables, la vamos a analizar”, afirmó el ministro.

El pasado 16 de abril, el mandatario Noboa destituyó a la entonces ministra del sector Andrea Arrobo y la demandó junto a otros 21 funcionarios por supuestamente mantener oculta información clave y por la paralización del servicio público.

Las bancadas del movimiento Construye y el Partido Social Cristiano presentaron también un pedido de juicio político contra la exministra Arrobo.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más