Por: Edra Gutiérrez
Santo Domingo. – El arquitecto, abogado, catedrático, diplomático y comunicador, Kalil Michel Presbot aseguró que la propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Luis Abinader, por primera vez se enfocó en los sectores que “más tenían” y no se formalizó por que no se explicó adecuadamente como beneficiaria al país.
Asimismo, afirmó que la iniciativa del Poder Ejecutivo no tuvo el respaldo del partido oficialista, el empresariado y los funcionarios, de quienes dijo que no explicaron cuál era el objetivo, el alcance y las particularidades de dicha reforma.
Te puede interesar: Cámara de Comercio y Producción respalda retiro de la reforma fiscal
En ese mismo orden, agregó que la clase más afectada era la media, ya que la baja no tenía tanta carga de impuestos porque su consumo no excedería los límites estipulados y la clase alta por pertenecer a ese estrato de la sociedad no iba a presentar problemas con el pago correspondiente al IPI y al consumo.
“Lo que pagaban o que iban a pagar del IPI es el porcentaje correspondiente al 1% del excedente del umbral que se coloca, que estaba en 9 millones y se bajó a 5 millones 25 mil pesos”, agregó el catedrático.Las declaraciones de Presbot fueron dadas durante una entrevista realizada en el programa radial Politikal, el cual se transmite en vivo de lunes a viernes de 12:00 pm a 2:00 pm a través de KQ 94.5 FM