Santo Domingo. – El médico psiquiatra Ramón Ceballos, aseguró que la mayoría de los violadores sexuales no padecen trastornos mentales, sino que actúan movidos por aberraciones y patrones culturales que fomentan la violencia y el machismo.
“Hay mucha gente que quiere relacionar las violaciones y los abusos sexuales con problemas de salud mental, y eso no es verdad. Apenas un 1% de los violadores sexuales ha demostrado tener algún trastorno mental”, afirmó el especialista.
Ceballos explicó que este tipo de conductas se origina en una cultura donde históricamente ha prevalecido la autoridad masculina. “La llamada trata de blancas y el abuso que surge de imponer una autoridad machista en un régimen donde el hombre ha dominado no son fenómenos nuevos. En este país eso ha existido por años”, expresó.
El psiquiatra recordó que, aunque el matrimonio infantil está prohibido por ley, todavía persiste en la práctica. “Aquí lo que hay es un amalgamamiento cultural que permite esas inconductas. Este caso pone a prueba al Ministerio Público para que actúe con responsabilidad y haga cumplir las leyes”, señaló.
Te puede interesar: ¿Qué vamos a hacer con los violadores?
Ceballos insistió en que los agresores sexuales son plenamente conscientes de sus actos. “Por supuesto que saben lo que están haciendo. No se trata de locura, sino de aberraciones morales y sociales”, puntualizó.
Finalmente, exhortó al Estado dominicano a enviar un mensaje contundente contra este tipo de delitos. “No basta con condenarlos; el Estado debe dar el ejemplo para erradicar estas conductas y la cultura generalizada que las normaliza en los países del tercer mundo”, concluyó.







