Durante un patrullaje de rutina, efectivos del Ejército de la República Dominicana detuvieron a 65 haitianos indocumentados en diferentes puntos de la región. La mayoría de ellos fue localizada en un platanal ubicado en el sector La Yagua y Jaibón, en Mao, provincia Valverde. Los inmigrantes intentaban esconderse en la plantación de bananos para evadir los controles militares establecidos en la zona.
Los 48 haitianos detenidos en este primer operativo estaban caminando por la plantación y tratando de eludir los puestos de chequeo militar. Fueron detectados por miembros de la 4ta Brigada de Infantería del Ejército, quienes realizaban el patrullaje en la zona. Los indocumentados se encontraban en situación de tránsito ilegal y no pudieron evitar ser capturados por las autoridades.
Te puede interesar: Deportaciones de haitianos
Simultáneamente, otro grupo de 17 haitianos fue interceptado en Las Matas de Farfán, cuando intentaban evadir un puesto de control militar. El grupo estaba compuesto por 4 hombres, 12 mujeres y un menor de edad. Los detenidos intentaron burlar el puesto de chequeo en Pedro Corto, provincia San Juan, pero fueron alcanzados por las fuerzas del orden.
Tras ser detenidos, los 65 haitianos, que consistían en 39 hombres, 21 mujeres y 5 menores de edad, fueron trasladados a la sede de la 4ta Brigada de Infantería. Posteriormente, fueron entregados a las autoridades de Migración para que se tomaran las acciones legales correspondientes respecto a su situación migratoria irregular.